Menú Principal
20 de abril de 2021

Magallanes implementa test de antígeno para personas sintomáticas

En el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Juan Damianovic se realizó el lanzamiento regional de la implementación del test de antígeno. En la jornada, donde participó el Gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez, el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, la subdirectora de APS del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, la directora del Cesfam, Macarena Núñez, y Cecilia Sáez, profesional de Apoyo de Área Salud CORMUPA, se presentó el kit diagnóstico que permitirá otorgar un resultado diagnóstico confirmado en menos de 30 minutos.

Al respecto, el Seremi (s) de Salud Eduardo Castillo, señaló que: “Hoy hemos realizado en lanzamiento de la prueba de antígeno en Punta Arenas. Consiste que aquellas personas que tengan síntomas deben dirigirse a un centro de salud, y de acuerdo con la indicación de un médico, se les va a tomar el test de antígeno y el resultado estará en menos de 30 minutos. Esto va a permitir realizar inmediatamente la trazabilidad, detectar los contactos estrechos, asesoramiento del personal de salud y el traslado a una residencia sanitaria. Es un reforzamiento de la estrategia sanitaria que esperamos prontamente implementar en todos los centros de salud de la región”. Esto permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus se haga de manera inmediata, cortando de este modo la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos y ofreciéndoles traslados a Residencias en casos que se requiera.

Para la implementación a lo largo de la región, el equipo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la SEREMI se encuentra realizando las capacitaciones a los funcionarios de Centros de Salud para incorporar este examen en la detección del Covid-19. Para iniciar su implementación se cuenta con 7.500 test de antígeno en Punta Arenas, pero Castillo aseguró que se mantendrá la disponibilidad de este examen en el tiempo.

El test de antígeno es una herramienta que viene a reforzar la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). “El test de antígeno mejora los tiempos de respuesta hacia la trazabilidad y el aislamiento. Recordar que este test es para personas sintomáticas, es decir, se implementa en Servicios de Urgencia y será indicado por médicos quienes decidirán de acuerdo a las características clínicas del paciente y criterios médicos, realizar el test de antígeno o PCR”, agregó el Dr. Gustavo Almárcegui, coordinador regional de la Estrategia TTA en Magallanes. Manifestó que las tasas de efectividad de este test son prácticamente idénticas a la PCR, “sobre todo lo que uno llama la Especificidad del test, es decir, ante un resultado positivo en un paciente sintomático, es totalmente confirmatorio”, puntualizó.

Su modalidad es similar a la del PCR, es decir, a través de un hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es de 96,5%. A la fecha en Magallanes se encuentra disponible en el CESFAM Dr. Juan Damianovic, y dentro de las próximas semanas se irá implementando en otros centros de salud de la región.

“Desde el punto de vista técnico, este test es similar al PCR, es una torula estéril y una muestra nasofaríngea, pero su gran diferencia es que esta muestra no va a ningún laboratorio, sino que se analiza mediante un kit que tenemos disponible, y en menos de 30 minutos tenemos el resultado del examen y el usuario se va de aquí con su diagnóstico de manera inmediata. Ganamos de 24 a 48 horas que puede demorarse una PCR tradicional”, señaló Víctor Fuentes, Enfermero Jefe SOME del CESFAM Dr. Juan Damianovic.

Se trata de una herramienta que viene a reforzar la estrategia de TTA, sin embargo, las autoridades recalcaron la importancia del autocuidado, y prevenir conductas de riesgo para evitar la diseminación viral.

El Gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez, resaltó que “contar con una herramienta como el test de antígeno, que nos permite actuar con presteza ante casos de Covid-19 y realizando el proceso de trazabilidad y aislamiento ante los casos positivos de forma inmediata, es signo de que seguimos trabajando en la lucha contra este virus, pero sin lugar a dudas debemos fortalecer aún más en el autocuidado para cortar la cadena de contagio, recordando siempre las normas entregadas por la autoridad sanitaria y que a poco más de un año de declarada la pandemia, ya todos deberíamos haber hecho un hábito: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener la distancia física.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes.