Menú Principal
20 de abril de 2021

Directivos Salud Magallanes refuerzan llamado al autocuidado y a vacunarse contra el COVID-19

Al 20 de abril, 398 días habrán transcurrido desde que fue diagnosticado el primer caso de coronavirus en la Región de Magallanes, periodo en que los funcionarios pertenecientes a la Red Integrada COVID-19 – que agrupa a establecimientos públicos y privados – y, en especial los equipos del Hospital Clínico Magallanes no han bajado la guardia.

Por ello, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, junto a la directora (s) del Hospital Clínico, Dra. María Isabel Iduya, reforzaron el llamado a la comunidad magallánica a fortalecer las medidas de autocuidado, que involucran desde el uso correcto y permanente de mascarilla, a asistir a vacunarse contra el virus, que a la fecha mantiene 527 casos activos en la región.

“Hacer un llamado a la comunidad a respetar las medidas de autocuidado por todos conocidas, a concurrir a la vacunación a las personas más jóvenes; las personas adultas han cumplido en un 100% y ahora somos los más jóvenes quienes debemos seguir ese ejemplo y cumplir con los procesos de vacunación. También respetar todas las instrucciones que ha dado la Autoridad Sanitaria respecto de los aforos, no salir en toque de queda y tampoco los fines de semana, sabemos que es difícil, pero es la única manera en que podemos salir adelante”, indicó el director (s) del SS Magallanes.

En la misma línea, la Dra. María Isabel Iduya, comentó que no se pueden perder de vista las medidas habituales como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y el evitar las aglomeraciones; reiterando el llamado a la vacunación, “instemos a nuestros conocidos, amigos y familiares que asistan a la vacunación, el ritmo ha ido decreciendo en la última semana y es tremendamente importante que en toda la región promovamos la vacunación efectiva de los grupos que están llamados a vacunarse”, puntualizó la directora (s) del HCM.
Respecto de la situación hospitalaria, la Dra. Iduya comentó que, “en el hospital la situación se ha ido complejizando en los últimos días, ya que nuestras ocupaciones en cuidados medios ha ido aumentando en base a pacientes que han ido requiriendo apoyo suplementario de oxígeno, de tener 5 pacientes con cánula nasal de alto flujo la semana pasada, durante el fin de semana pasamos a 16 pacientes; de ellos, la experiencia nos dice que entre 4 a 6 van a requerir apoyo de ventilación mecánica invasiva, entonces si bien en este momento podemos decir que estamos bien de camas críticas, la verdad es que vemos con preocupación lo que se acerca para esta semana”, puntualizó la médico especialista.

Por su parte, el director (s) Marcelo Torres, junto con destacar el trabajo constante de la Red Integrada COVID-19 en estos casi 400 días de trabajo en pandemia, relevó el compromiso asumido por los funcionarios de la Red Asistencial e Integrada, en cuanto garantizar el acceso a cama crítica a la comunidad magallánica, lo que se ha materializado tanto a través de las aeroevacuaciones como al aumento de camas UCI y UTI. “Destacar y agradecer el esfuerzo permanente y constante de nuestros funcionarios/as que no han bajado los brazos y gracias a ello, hemos logrado contener – desde el punto de vista de la atención – la pandemia en la región”, puntualizó el director (s).

Señalar que el mayor aumento de camas críticas por número, se ha registrado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM), que al inicio de la pandemia – marzo 2020 – contaba con solo 18 camas UPC, registrando actualmente 36 cupos, 24 camas UCI y 12 camas UTI; este aumento involucró un refuerzo de recurso humano que considera 6 médicos, 9 enfermeras, 13 TENS, 4 kinesiólogos y 4 auxiliares, que se suman al trabajo del personal que actualmente labora en la UPC del Hospital Clínico Magallanes.