Menú Principal
8 de abril de 2021

CONADI y Servicio de Salud Magallanes presentan libro sobre medicina ancestral de pueblos indígenas

En dependencias del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, durante esta mañana se presentó el libro “Medicina Ancestral de los Pueblos Originarios Mapuche Huilliche – Kawésqar – Yagán”, iniciativa ideada y financiada por la Unidad de Cultura y Educación de la Oficina de Asuntos Indígenas de la CONADI y ejecutada por el Servicio de Salud de Magallanes.

El libro reúne antecedentes sobre los conceptos de enfermedad y sanación según la cosmovisión de estos tres pueblos originarios que habitaron el sur del país, entre la Isla Grande de Chiloé hasta el archipiélago del Cabo de Hornos, mediante un trabajo de recopilación bibliográfica a cargo del escritor regional Carlos Vega.

El autor se basó en las investigaciones efectuadas por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde, además de historiadores como Mateo Martinic, José Bengoa, Renato Cárdenas,  el etnolingüista Óscar Aguilera, junto a los testimonios de los facilitadores interculturales, que promueven los beneficios y alcances de la salud ancestral dentro del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas – PESPI.

Fortalecimiento cultural

“En estos tiempos de pandemia, cuando la salud es un tema esencial para toda la sociedad, y especialmente para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde CONADI hemos querido apoyar investigaciones sobre la medicina tradicional de los pueblos indígenas, prácticas ancestrales que han influenciado a la medicina moderna y que permanecen vigentes entre los pueblos indígenas”, señaló Ignacio Malig, Director Nacional de la CONADI, agregando que, “difundir estos conocimientos es también una forma de fortalecer la cultura de los pueblos indígenas, su lengua y su presencia en estos territorios australes”.

Para la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, “pese a que hoy la medicina moderna tiene un enfoque científico y los avances son innegables, muchas comunidades continúan incluyendo las tradiciones ancestrales como elementos inseparables de la curación. Consciente de esta realidad nuestro Ministerio, a través de CONADI, financió este inédito proyecto que reúne aspectos de la medicina ancestral de los pueblos mapuche huilliche, kawésqar y yagán, y su integración a la medicina convencional. Su gran objetivo es contribuir al reconocimiento y validación de la cultura indígena, generando instancias para la libre manifestación de las creencias”.

A su vez, el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, manifestó que “para nuestro Servicio de Salud es un orgullo ver la materialización de este trabajo, que involucra un rescate real del patrimonio cultural intangible en salud de nuestro país, considerando que la medicina ancestral continúa siendo una función tremendamente importante en prácticas curativas que, a través de los años, estos conocimientos han sido traspasados a nuevas generaciones. Sinceramente para nosotros es una gran satisfacción el haber sido partícipes de esta iniciativa y aportar desde Magallanes al rescate de la historia de la medicina ancestral”.

Finalmente la Lawentuchefe (especialista en medicina) del pueblo mapuche-huilliche del CESFAM Carlos Ibáñez, Mónica Cabezas, comentó que “he tenido el privilegio de participar en otros libros, pero este proyecto ha sido muy gratificante porque tuve la posibilidad de ser entrevistada para poder enseñar el trabajo que realizamos aquí. Cuando llegamos a la salud pública, comenzamos motivando al personal de salud, y de a poco hemos ido ganando un espacio, para entregar nuestra medicina y cultura”.

El vínculo

De acuerdo al libro, la originalidad de la práctica médica ancestral es la total comunión que existe entre el chamán y su enfermo, el cual se convierte en el actor privilegiado de un combate entre el bien y el mal.

Los curanderos actuaron desde sus orígenes bajo una profunda fe y una solemnidad absolutamente religiosa, en donde el enfermo se sometía a una clara preponderancia espiritual a la palabra, que podía ser complementada a través de tratamientos con plantas medicinales.

Para la ejecución de este proyecto, CONADI transfirió al Servicio de Salud de Magallanes un monto de $ 14 millones que fue destinado a la contratación del escritor para la realización de esta importante obra, además de su impresión y la elaboración de material audiovisual.

Una parte de los libros fue entregada a CONADI y otra será distribuida a los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria de Salud pertenecientes a la región.