Menú Principal
6 de abril de 2021

Autoridades regionales dieron el vamos a campaña de vacunación contra Influenza 2021

En la Escuela 18 de Septiembre se realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, actividad que el día de hoy se inició con la inoculación de las personas mayores de 90 años, embarazadas con más de 33 semanas de gestación y personal de salud regional.

Estuvieron presente en la jornada el Gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez; el Seremi (s) de Salud Eduardo Castillo, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, la Alcaldesa (S) de Punta Arenas, Elena Blackwood y la Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart, autoridades que acompañaron a la Sra. Raquel Ulloa de 98 años y Navia López, enfermera de Atención Primaria, durante su vacunación.

La campaña de vacunación contra la influenza tiene como objetivo inmunizar de forma gratuita a embarazadas; personas mayores de 65 años; niños desde los 6 meses hasta los 10 años (5°Básico), enfermos crónicos y otros grupos prioritarios.

Este año, la planificación de la campaña de vacunación contra la Influenza se hizo en estrecha coordinación con el proceso masivo de inmunización contra el Covid-19 que se mantiene en marcha.  Es muy importante tener claridad que la Influenza y el COVID-19 son enfermedades distintas, que requieren de vacunas diferentes.

Al respecto el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo señaló: “El lugar de vacunación en Punta Arenas es la Escuela 18 de Septiembre, mientras que en el resto de las comunas de Magallanes, los lugares son los puntos de vacunación habituales donde se vacuna contra Covid-19; ya sea hospitales comunitarios, Cesfam o postas rurales. Lo importante es evitar las aglomeraciones y seguir con las mismas medidas que han funcionado en la campaña de vacunación contra Covid-19, que no sea un riesgo participar del proceso de vacunación. Esperamos llegar a 70 mil personas vacunadas en toda la región durante el tiempo que dure esta campaña”.

En tanto, la Alcaldesa (s) Elena Blackwood indicó: “Invitamos a nuestros vecinos y vecinas a vacunarse. Sabemos que esta vacuna es para prevenir, mas aún cuando estamos viviendo una pandemia del que todavía no podemos salir. Invitamos a todos quienes hayan cumplido con las dos vacunas contra Covid y después de 15 días venir a este punto de vacunación”.

Las autoridades de manera enfática señalaron que es muy importante que la población se vacune contra la influenza, ya que disminuye el riesgo de enfermar y evita las graves complicaciones que pueden presentar las personas que se contagian. La Influenza es una enfermedad muy contagiosa, que puede provocar casos graves que requieran de hospitalización. Cuando una persona se vacuna, se protege a sí misma, pero también protege a su familia y su entorno.

El año pasado por las medidas de cuarenta y funcionamiento de las escuelas y colegios vía remota, hubo pocos casos de influenza, pero ahora el escenario es diferente y debemos estar preparados ya que, sin duda, hay mayor movilidad y los estudiantes están volviendo progresivamente. Es por eso que es fundamental la participación de la comunidad en esta campaña.

Finalmente, el Gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez agregó: “Hoy estamos dado inicio a la Campaña de la Influenza 2021 y tal como lo dijo el Presidente de la República esta mañana, es una oportunidad muy importante frente a los que estamos viviendo en la Pandemia Covid-19. Me han informado que ya llevamos más de 200 vacunados de los grupos objetivos de hoy: adultos mayores de 90 años y embarazadas mayor a 33 semanas de gestación.

¿Cómo prevenir el contagio?

  • Lavarse las manos de preferencia con jabón líquido y secarlas en lo posible con toalla desechable de un uso. Uso de alcohol gel cuando no se pueda lavar las manos.
  • Evitar el contacto con personas enfermas, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con el antebrazo y no con la mano.
  • Ventilar las habitaciones evitando corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura y permitir la entrada de luz solar
  • Realizar una vacunación oportuna con vacuna Influenza
  • Mantener el calendario de vacunas al día en niños, embarazadas y adultos mayores.

Síntomas de Influenza

  • Inicio brusco, fiebre alta (sobre 38 grados) Dura entre 3 a 7 días.
  • Cansancio o debilidad que pueden ser extremos, el cual en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de lo normal (dos a cinco días).
  • Frecuentemente se presenta también romadizo o coriza.
  • Habitualmente dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada.
  • Es frecuente el dolor al tragar y la tos, el dolor muscular, el dolor a las articulaciones y la molestia frente a la luz, síntomas que pueden durar más de una semana.
  • En ocasiones pueden aparecer problemas estomacales (como náuseas, vómitos y diarrea) y otitis, síntomas son más frecuentes en los niños.

La influenza puede descompensar enfermedades de base como, por ejemplo: insuficiencia cardiaca, diabetes y otras. La dificultad para respirar es una de las complicaciones más graves que se pueden presentar en los niños.