Menú Principal
25 de febrero de 2021

Inoculación de pacientes dializados avanza en Magallanes

En el Servicio de Diálisis del Hospital Clínico Magallanes, autoridades y directivos del establecimiento de salud, supervisaron en terreno la inoculación de pacientes dializados, medida informada recientemente por el Ministerio de Salud y que asigna prioridad en la vacunación a este grupo objetivo y a personas con trasplante de órganos sólidos.

Al respecto del SEREMI (S) de Salud Eduardo Castillo, reiteró la indicación ministerial, efectuando un directo llamado a la vacunación de estos grupos. “Estamos en el Hospital Clínico Magallanes reforzando el proceso de vacunación para pacientes crónicos, específicamente en pacientes dializados y trasplantados. Queremos hacer una extensiva invitación a todos ellos, entendiendo el riesgo que significa muchas veces su condición de salud, a que participen de este proceso, ya sea a través de citaciones en el Hospital Clínico Magallanes, de forma particular yendo a los puntos dispuestos para ello: el Liceo Contardi, Escuela Manuel Bulnes o Escuela Hernando de Magallanes”, indicó la autoridad de salud.

Por su parte, la subdirectora médica del Hospital Clínico Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que el proceso es muy relevante para todos los dializados, considerando que la inmunización le otorgará mayor seguridad frente a la pandemia. “Los pacientes que están en diálisis padecen de una enfermedad renal crónica y, además, están en diálisis periódica, por lo tanto, ellos tienen contacto con los otros usuarios en sus traslados y turnos de diálisis. Son pacientes que tienen una inmunodepresión por enfermedades de base y si llegan a contagiarse con el COVID, tienen más riesgo de enfermar gravemente y de fallecer, que la población sin patologías crónicas. Por eso es importante que se puedan vacunar y completen rápidamente sus esquemas de vacunación para estar protegidos”, indicó la subdirectora médica.

Agregando la Dra. Iduya que, “tenemos sobre un 60 % de pacientes vacunados, fue un proceso rápido. Solamente tenemos que completar lo que nos está faltando. Estamos convencidos que, de aquí a la próxima semana, vamos a tener protegidos a nuestros pacientes con la primera dosis de la vacuna”, puntualizó.

Señalar específicamente que, el 61,6% de los pacientes en hemodiálisis y peritoneo diálisis en el Hospital Clínico Magallanes se encuentran inoculados; a ellos debemos sumar el avance en la inmunización de las personas en diálisis del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y de Clínica Croacia.