Menú Principal
15 de febrero de 2021

Avances significativos presentan obras del CESFAM Thomas Fenton y SAR Damianovic

Una visita a las obras del CESFAM Thomas Fenton y Servicio de Alta Resolutividad SAR Damianovic, efectuó el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, a fin de constatar en terreno el avance de estas anheladas construcciones por parte de la comunidad.

Consultado por la visita, el director Reyes, comentó que como Servicio se ha puesto gran empeño y compromiso en sacar adelante estas obras que irán en directo beneficio de los vecinos de Punta Arenas. “Visitamos el CESFAM Thomas Fenton y vimos el avance de un recinto donde se hicieron algunos cambios, pero las obras van bastante avanzadas de acuerdo a los porcentajes que se han programado y por lo tanto va bien, la empresa ha demostrado un gran aporte y experiencia en terreno en la construcción de estas edificaciones”, acotó el director del SS Magallanes.

Agregando respecto de la construcción del SAR Damianovic, “estamos viendo que – la obra – va muy bien avanzada y esperamos pronto, en un par de meses tenerla lista para entregarla a la comunidad, porque la comunidad la están esperando; si bien, ellos en algún momento habían desconfiado del inicio de los trabajos, hoy estamos demostrando con hechos nuestro compromiso, lo mismo que la empresa con su estado de avance que pronto lo tendremos en funcionamiento para que sea utilizado por todos nuestros usuarios”, puntualizó la autoridad de salud.

Por su parte, Roxana Riquelme, jefa del Dpto. de Recursos Físicos del Servicio de Salud, destacó el trabajo mancomunado que ambas empresas han desarrollado junto a la Unidad Técnica del SSM, permitiendo resolver en conjunto los inconvenientes que se puedan ir presentando. “En el CESFAM Fenton, llevamos un avance bastante grande respecto de lo programado, por lo que ellos también están contentos con el desarrollo y aprovechando también nuestros meses de buen tiempo para seguir avanzando. En el SAR Damianovic, también nos encontramos con la sorpresa de un gran avance de la obra de acuerdo a lo programado, la empresa también está contenta porque tenemos todas las instalaciones y toda la calidad técnica constructiva que dejó la empresa anterior en buen estado, por lo tanto, ha sido mucho más fácil el desarrollo y poder abordar la obra. Acá tenemos un avance que está doblando el programado por lo que esperamos esto continúe así y no tener inconvenientes y, si los hay igual vamos a resolver mancomunadamente como Unidad Técnica, así que estas dos obras que tenemos en desarrollo están dentro de los plazos esperados”, puntualizó la arquitecta.

Señalar que el nuevo CESFAM, que estará ubicado en el exCentro de Rehabilitación – ubicado en calle Suiza – presenta a la fecha un avance físico del 8,8%, y considera box de reanimación, cirugía menor comunal, boxes de atención, sala de procedimiento, box de tratamiento respiratorio, box intercultural, sala de rehabilitación, sala de esterilización comunal, entre otros; es financiado a través de Gobierno Regional por un monto de contrato de $ 4.363.504.864.

Similar avance se puede observar en el SAR Damianovic con un 7,52%, proyecto que involucra dotar a los vecinos de la comuna de Punta Arenas de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), es decir similar a un SAPU pero con mayor capacidad Resolutiva, dado por tener camillas de observación y toma de exámenes de apoyo diagnóstico; la atención a entregar será en horario no hábil de lunes a viernes, además de fines de semana y festivos. Sus fondos son sectoriales, involucrando una inversión en esta 2da etapa de $ 806.120.378.