Menú Principal
15 de diciembre de 2020

Hospital de Natales realiza llamado a donar sangre

Significativa disminución de donantes altruista se ha visto reflejado a lo largo de todo el país producto de la Pandemia del Coronavirus, y la Provincia de Última Esperanza no ha sido la excepción, es por ello que la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Natales hace un llamado a la comunidad a donar sangre para así garantizar el stock y cubrir las diversas necesidades de la población.

La Tecnólogo Médico Jefe (s) del Servicio de Laboratorio, Hisgliandy Fuentes explicó: “En el Hospital se extremaron las medidas de seguridad, por lo mismo es que el donante debe previamente agendar su hora al número +56 9 4134 3191 o al mesón central del mismo Hospital, al 61 2 452 000 de lunes a viernes de 14:00 a 16:30 hrs., donde se le otorgará su hora, la cual consiste en 30 minutos exclusivos para un solo donante y así no agrupar gente”.

Respecto a la baja donación la profesional comentó: “nosotros hemos bajado la cantidad de donantes en alrededor 80%. Básicamente los donantes que están llegando son los de reposición, que son donantes de familiares que han requerido alguna unidad de trasfusión y ellos reponen esta sangre. El problema de esto es que genera una disminución del stock”

Finalmente, Hisglianty Fuentes señaló: “La invitación es a que la gente se acerque, que venga a donar sangre. Hay un resguardo, nuestra sala de donantes es bastante amplia, por lo tanto, se puede atender a un donante cómodamente y con todas las medidas de seguridad correspondientes”.

Por su parte el encargado de la Unidad Transfusional, Felipe Ortiz explicó, que los donantes deben cumplir con ciertos requisitos: “la primera etapa es el llamado de agendamiento de hora y obtener el permiso de donación de sangre, que es el número 13 de comisaria virtual. Es importante que al venir porte su cedula de identidad u otro documento que acredite su identidad, no estar en ayuna, ser mayor de 18 y menor de 60 años, pesar sobre 50 kilos, no haber ingerido alcohol en las ultimas 12 horas, gozar de buena salud, personas con perforaciones o tatuajes pueden donar transcurrido 8 meses realizado este, en caso de un donante COVID, éste debe esperar 3 meses luego de la alta médica para poder realizar la donación”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales