Menú Principal
9 de diciembre de 2020

Ronda de urología disminuye lista de espera en Última Esperanza

Con pleno éxito se desarrolló recientemente en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, una nueva Ronda Urológica, beneficiando directamente a 40 personas que se encontraban en lista de espera de atención – ya sea consulta de especialidad o quirúrgica – desde el año 2018.

El operativo, coordinado desde la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, contó con la participación del urólogo Dr. Alexis Agudo y la TENS Karen Bahamonde, ambos del Hospital Clínico Magallanes, según lo informado por la referente de Rondas SSM, klga. Pilar Zúñiga.

“En total, desde el punto de vista clínico se realizaron 38 atenciones de pacientes que se encontraban en lista de espera de los años 2018, 2019, 2020 y 2 cirugías, pero además la visita permitió al Dr. Agudo, realizar una capacitación al personal de enfermería y TENS del establecimiento; si bien es cierto las listas de espera son dinámicas, con este despliegue disminuimos nuestra lista existente en esta especialidad en la provincia de Última Esperanza, quedando 20 personas por atender, pertenecientes a los años 2019 y 2020”, indicó la profesional.

Por su parte el Dr. Alexis Agudo, comentó que la idea de potenciar la ronda urológica a Natales, venía de principios de año, pero que debido a la contingencia por COVID-19 se tuvo que reagendar. “De hecho a principios de año la intención era viajar cada tres meses y ya estaba programado, pero por tema de pandemia tuvimos que posponer; la idea era cumplir con la lista de espera y aprovechar esta venida al hospital para conocer al personal y acercar un poco al personal medico quirúrgico de Punta Arenas con sus pares de Natales, facilitando la comunicación para la resolución de pacientes urológicos, además que nos permite proyectar que cosas podemos seguir haciendo acá”, enfatizó el médico especialista.

De igual forma, la referente del Servicio de Salud, comentó que se esta trabajando en la calendarización de Rondas Interprovinciales para el año 2021, lo que dependerá directamente de la situación de nuestra región frente a la pandemia por COVID-19.