Menú Principal
17 de noviembre de 2020

En Magallanes el 69% de la población diabética se controla en el sistema público de Salud

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando, el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, afectando en nuestra región a 1 de cada 10 magallánicos.

Según información entregada por la referente del Programa Cardiovascular de la Subdirección de Atención Primaria, enfermera Yennifer Cárdenas, en la Región de Magallanes la población bajo control, es decir todas las personas que controlan su diabetes en Atención Primaria, corresponden a 8.937 personas, de las cuales 3.543 son hombres y 5.394 son mujeres.

Según prevalencia se estima que de la población FONASA inscrita y validada en los establecimientos de salud un 10 % de las personas entre 15 a 64 años son diabéticos, los que corresponden a 8.600 usuarios y en los mayores de 65 años un 25% que equivalen a 4.337 personas, por lo tanto, se puede evidenciar que solo se encuentran bajo control un 69% de la población diabética en el sistema público de Salud, por lo que existe un 31% que podría estar siendo atendido en el sistema privado o desconocer su patología y no estar recibiendo un tratamiento de compensación para su Diabetes.

“Existen tres tipos de diabetes; Tipo 1, que es la más frecuente entre niños y adolescentes; Tipo 2, más frecuente entre adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición y la Diabetes Gestacional, que es una complicación del embarazo”, indicó la profesional.

Por ello, el llamado del Servicio de Salud Magallanes a la comunidad es a mantener los controles de salud al día si se tiene conocimiento de padecer diabetes, recordando la importancia del autocuidado y prevención de factores de riesgo, medidas fundamentales para complementar la labor de pesquisa que realizan los profesionales de salud a través del Examen de Medicina Preventiva, más conocido como EMP, que corresponde a un examen simple, rápido y gratuito, disponible en los establecimientos de la red pública y garantizado a través del artículo 66 bis del Código del Trabajo, incorporado por la Ley Nº 20.769, que dispone que las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, tendrán derecho a medio día de permiso una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a exámenes de medicina preventiva en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

Señalar que, el diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las ISAPRES. El GES ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico y logrando una mejora significativa en la cobertura de tratamiento farmacológico de la diabetes. En el Sistema Público de Salud, las garantías AUGE/GES se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) integrado a la Atención Primaria y que atiende a más del 80% de los diabéticos en Chile. Este Programa es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Consecuencias de la enfermedad

La diabetes es la causa más frecuente de las Polineuropatías (pérdida de sensibilidad de extremidades, principalmente inferiores), afectando prácticamente al 50% de los diabéticos, también es la causa más frecuente de amputación no traumática de extremidades inferiores; principal causa de ceguera en adultos, aumentando la incidencia de enfermedades cardiovasculares de 2 a 4 veces en personas portadoras de diabetes respecto a las que no la tienen. Finalmente, es la principal causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) por la nefropatía que puede ocasionar.

Magallanes previene la Diabetes:
• Realice actividad física en forma periódica.
• Mantenga una alimentación saludable.
• Hágase el examen de medicina preventiva gratuito para usuarios FONASA e ISAPRE.
• No fume
• Consulte a su médico si presenta uno o más de estos síntomas: sed inusual, hambre extrema, constante necesidad de orinar, fatiga, irritabilidad extrema, pérdida inusual de peso.