Menú Principal
10 de noviembre de 2020

Magallanes mantiene alta demanda de cama crítica y traslados a otras regiones

Reconociendo la alta demanda y nivel de exigencia de hospitalización en la Red Integrada COVID -19 Magallanes, pero especialmente de camas críticas, es decir de cuidado y tratamiento intensivo, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, efectuó un llamado a mantener las medidas de prevención, autocuidado y cuidado comunitario.

“Hoy tenemos una alta demanda de camas críticas en la Red Integrada COVID-19 Magallanes con un 73% de ocupación, a esto debemos sumar un 52% de ocupación en ventiladores mecánicos invasivos y en lo que respecta, a las camas UCI del Hospital Clínico Magallanes, su ocupación es de un 71%, mientras la ocupación de ventiladores es de un 45%”, indicó Nelson Reyes.

Señalando el director de Servicio que, se ha debido recurrir a los egresos por traslados para poder mantener la continuidad de la atención de los pacientes hospitalizados y a la vez, garantizar el acceso a cama crítica a la población que lo requiera, considerando lo dinámico de la pandemia. “Esta es una situación que va variando a cada momento, a cada hora, pero gracias a gestiones que hemos desarrollado con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas UGCC del Ministerio de Salud, podemos disponer de camas en donde ellos nos indiquen, realizando traslados a otras regiones (…) llevamos 111 traslados, 97 desde Punta Arenas y 14 desde el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, de los cuales hemos tenido 26 pacientes retornados y lamentablemente 24 personas han fallecido”, mencionó el director.

Agregando Nelson Reyes que, todos los días se están programando traslados y subiendo a la plataforma de la Unidad de Gestión de Camas, quienes son quienes autorizan los traslados y, en la medida que se va dando la disponibilidad, se generan los traslados, “pero también es importante mencionar el aumento de la demanda de cama crítica de otras regiones del país”, acotó el director Reyes.