Menú Principal
4 de noviembre de 2020

Salud Magallanes refuerza llamado al uso de SAPU en pandemia

Durante el año 2019 se registraron 57.877 atenciones médicas en los 3 Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU de la comuna de Punta Arenas mientras que, al 30 de octubre del año en curso, sólo se han realizado 22.058 de estas atenciones, involucrando una considerable disminución en la consulta espontanea de población general, lo que motivo la creación de una campaña de difusión para reforzar la consulta en estos dispositivos.

La iniciativa, denominada “En tu SAPU Atención + Cerca”, tiene por objetivo Incentivar a la comunidad usuaria a asistir a estos dispositivos. “Actualmente en la Región de Magallanes existen 4 Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, 3 en la ciudad de Punta Arenas, dependientes de los CESFAM Dr. Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic y 18 de Septiembre y, uno en Puerto Natales, dependiente del CESFAM Dr. Juan Lozic”, indicó la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Klga. Verónica Yáñez.

Agregando la profesional que, la atención de estos dispositivos de Atención Primaria de Urgencia, se encuentra disponible fuera de horario normal y en día inhábiles y, tiene por objetivo el mejorar la accesibilidad de la población a la atención de urgencia, a la vez de, optimizar la resolutividad en la comuna. “Lo anterior es fundamental, considerando el actual estado de pandemia por COVID-19, permitiendo en parte descongestionar la demanda generada en la Unidad de Emergencia Hospitalaria UEH del Hospital Clínico Magallanes”, puntualizó la subdirectora de APS.

Destacar que la campaña a difundir a través de medios radiales y redes sociales, considera en sus mensajes que cualquier persona puede acceder a atención de urgencia en un SAPU, independiente de su seguro de salud o contar con inscripción en CESFAM; además de no ser necesario un permiso especial para consulta médica, al tratarse de un servicio de urgencia.

Otra iniciativa emanada desde el Servicio de Salud Magallanes en cuanto difusión e información sobre la pandemia por coronavirus, es la entrega a los establecimientos hospitalarios, CESFAM y CECOSF de la región de pendones con medidas de prevención, síntomas e información por cuarentena por COVID-19.