Menú Principal
9 de octubre de 2020

Servicio de Salud y Hospital de Puerto Williams gestionan continuidad de la atención para sus usuarios

La Dirección del Servicio de Salud Magallanes informa que, en contexto de Búsqueda Activa BAC de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento TTA, efectuada en la comuna de Cabo de Hornos y, ante la notificación de casos positivos por brote comunitario, algunos de los cuales corresponden a funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, se han tomado medidas tendientes a dar continuidad y garantizar las atenciones de salud a la comunidad.

En este sentido, gracias al trabajo asociativo con la Fuerza Aérea de Chile a través de la IV Brigada Aérea, se trasladarán hasta la comuna un primer grupo de refuerzo integrado por un médico, 3 enfermeras, 3 TENS y un funcionario de apoyo; además del envió de elementos de protección personal EPP y otros insumos clínicos para hacer frente a la situación.

Señalar que la activación de los protocolos y resolución de la contingencia en el establecimiento ha sido de forma inmediata, tomándose las medidas de prevención necesarias, incluyendo la cuarentena para los funcionarios notificados como caso positivo y contacto estrecho, según información aportada por la directora (s) Dra. Loreto Ortiz.

Profesional que además hizo hincapié en señalar que, el contagio radicó en un brote comunitario y no intrahospitalario, agregando que las atenciones realizadas por los profesionales del Hospital Comunitario, tanto en Casa de la Mujer como en atenciones domiciliarias, consideraron la utilización de todos los EPP indicados por protocolo, por lo que no existió riesgo para los usuarios.

De igual forma, se refuerza el llamado del sector salud para enfrentar esta pandemia en nuestra región, y ser responsables con las acciones individuales que repercuten en la comunidad, cuidarnos entre todos y hacer del aislamiento social una opción concreta, no olvidando el uso de mascarilla, el lavado de manos y/o uso alcohol gel y distanciamiento físico. Además, se solicita a la comunidad que, ante la aparición de síntomas, concurran al establecimiento de salud para toma inmediata de muestra PCR, a fin de contar con un diagnóstico oportuno.

Finalmente, se reitera la búsqueda de profesionales y técnicos que deseen trabajar en establecimientos pertenecientes al Servicio de Salud Magallanes, específicamente se buscan médicos, enfermeras y TENS, quienes pueden derivar sus CV al mail secretariarh.ssmagallanes@redsalud.gov.cl