Menú Principal
25 de septiembre de 2020

Implementación de paneles fotovoltaicos en hospital de Natales ayudará al ahorro energético y reducción de CO2 en la comuna

Como una forma de mirar al futuro con acciones concretas en el presente, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales se planteó el importante objetivo de reducir el consumo energético del recinto hospitalario y, en consecuencia, la disminución de emisión de Dióxido de Carbono (CO2) en el medioambiente de Magallanes.

La pregunta era cómo lograr esta tarea. Para esto, el hospital natalino licitó el proyecto fotovoltaico por la Agencia de Sostenibilidad Energética y adjudicado a la empresa Evolusum, que entregará energía limpia al hospital mediante la radiación solar.

En estricto rigor, el proyecto considera el recambio de la iluminación del hospital por tecnología LED en todos los rincones del recinto asistencial que no cuenten con estas luminarias, y la implementación de un sistema solar Fotovoltaico de 25 kWp. que prometen un ahorro estimado de 50 millones de pesos de forma anual en consumo eléctrico y 400 [Ton/año] de Co2 evitadas en el ambiente natalino.

Sobre la implementación de este proyecto, el Subdirector de Operaciones del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, José Miguel Paredes, aclaró que los tiempos de ejecución han variado, ya que fueron calculados en un contexto donde no estaba la Pandemia: “De acuerdo a lo informado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), esto debería concretarse a fines de este año, a lo más podría alargarse hasta febrero del 2021″, dijo Paredes.

• ¿Qué considera este proyecto?
“Se implementará el recambio de la iluminación LED de todas las luminarias del hospital que no cuenten con esta tecnología y la implementación de un sistema solar Fotovoltaico de 25 kWp, que alimentará este sistema de alumbrado. Además, sumado al proyecto de cogeneración de 200 kWe. (potencia eléctrica) y de 241 kWt. (potencia térmica), se proyecta un ahorro de $ 50 millones anuales”.

• ¿Qué otra ventaja presenta este tipo de iluminación?
“Principalmente que es energía limpia, la cual es proporcionada por paneles fotovoltaicos. Además del ahorro energético, también podremos ver una mayor vida útil del LED y la eliminación del efecto estroboscópico de la luz fluorescente en el interior del hospital”.

El Subdirector de Operaciones del hospital de Natales, además de recalcar el ahorro energético anual de 50 millones de pesos gracias a los paneles solares, que se instalarán en el techo del recinto asistencial (ver fotografía, remarcado en verde), también destacó el aporte al medioambiente de Puerto Natales: “Si bien tendremos un ahorro estimado de 50 millones de pesos anuales, también es destacable que evitaremos 400 [Ton/año] de Co2, es decir estamos contribuyendo a disminuir el efecto invernadero”, añadió Paredes.
Por último, José Miguel Paredes concluyó diciendo que este proyecto de recambio de iluminación en la tecnología LED y el sistema fotovoltaico, tuvo un costo aproximado de cien millones de pesos.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales