Menú Principal
11 de septiembre de 2020

Coordinación Sector Salud – FACH permitió traslado de 3 magallánicos a Hospital Metropolitano

Tres magallánicos diagnosticados con COVID-19, fueron egresados por traslado desde la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico Magallanes (HCM) hasta el Hospital Metropolitano, evacuación contextualizada en la Red Integrada COVID-19 y realizada con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, considerando un importante trabajo de coordinación entre los equipos clínico y técnicos involucrados en el procedimiento.

La operación, efectuada en un avión C-130 Hércules, tuvo por objetivo garantizar el acceso a la atención en cama crítica y soporte ventilatorio de la comunidad magallánica que lo requiera, además de mantener la continuidad y calidad en la atención de los pacientes trasladados; contando con la supervisión en vuelo de profesionales clínicos del SAMU Metropolitano, SAMU Magallanes y Fuerza Aérea.

Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico Magallanes (HCM), informó que el traslado responde al trabajo entre la Unidad de Coordinación del HCM, Dpto. de Articulación del Servicio de Salud y la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud. “Esta es una demostración más de la coordinación de la Red Integrada Asistencial, con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile, que nos permite mantener la disponibilidad de camas ante futuros ingresos”, indicó el directivo salud.

Agregando el director Contreras que, desde el pasado 27 de agosto se han trasladado desde la UPC del Hospital Clínico 18 personas, 16 a establecimientos de la Región Metropolitana, uno a Puerto Montt y otro a la ciudad de Osorno.

La aeronave C-130 Hércules, puede transportar hasta cuatro pacientes críticos simultáneamente, según lo informado por el jefe de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aéreotransportable Modular (ERSAM) de la FACH, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez.

“La Fuerza Aérea cuenta con aviones que son polivalentes y esas múltiples capacidades nosotros las aprovechamos. Convertimos el avión prácticamente en una Unidad de Cuidados Intensivos, llevamos oxígenos, ventiladores mecánicos, bombas de infusiones y todo tipo de elementos que puedan requerir los pacientes”, afirmó el jefe ERSAM.

Cabe mencionar que Punta Arenas ha presentado un fuerte aumento de casos positivos a Covid-19 las últimas semanas, situándose como la comuna con mayor cantidad de casos activos, superando las 1.300 personas, y otras dos comunas de la Región de Magallanes, Porvenir y Puerto Natales, inician este viernes 11 de septiembre cuarentena total.