Menú Principal
4 de septiembre de 2020

Nueve pacientes de Puerto Williams fueron atendidos por especialistas HCM a través de telemedicina

Dado el contexto de la pandemia actual y la imposibilidad de tener controles de especialidad presenciales, la Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico Magallanes (HCM) trabaja con los hospitales provinciales para atender pacientes en lista de espera a través de teleconsulta.

Esta semana se inició la atención de pacientes de Puerto Williams, la cual culminó con nueve pacientes atendidos: siete de neurología y dos de neurocirugía. La modalidad de atención de pacientes nuevos se realizó desde el Hospital Provincial Cristina Calderón con el apoyo de la Dra. Astrid Schmilinski permitiendo la conexión con especialista HCM y resolver situación de salud pendiente de los usuarios.

Una de las personas que fueron atendidas bajo esta modalidad fue Carla Melillán Campos de 32 años, quien señaló: “Estas instancias son muy buenas porque nos dan la posibilidad de no viajar porque para nosotros es complicado salir de la isla. A pesar de que el médico estaba al otro lado de la pantalla, la atención fue muy buena porque fue completa y con el apoyo de los médicos locales que seguían las instrucciones”.

En tanto el Dr. Javier Gaete, neurólogo, coordinador de la Unidad de Telemedicina HCM agregó que: “Para nosotros esto es muy importante porque permite que aun cuando, estando en una situación de pandemia, nuestros pacientes puedan recibir la atención que necesitan. En todos los casos, los usuarios pudieron resolver su situación de salud; en algunos casos se va a requerir exámenes complementarios y volverán a ser controlados en tres meses más a través de la misma modalidad.”

Cabe destacar que, en la especialidad de neurología, los controles de telemedicina se realizan desde mayo de este año y a la fecha más de 170 personas han accedido a este tipo de atención remota.

El plan de incorporación de pacientes nuevos que están en lista de espera es un proceso que irá implementándose gradualmente en otras especialidades médicas tales como: urología, traumatología, cardiología, neurología infantil, pediatría, entre otros.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes