Menú Principal
5 de agosto de 2020

Más de 50% avance registra toma de muestras Estudio de Prevalencia COVID-19 en personas asintomáticas de Punta Arenas

De acuerdo a lo planificado en el cronograma de trabajo, e incluso más rápido de lo proyectado, se está desarrollando la toma de muestras para el Estudio de Prevalencia de Anticuerpos Anti-SARS CoV-2 en Personas Asintomáticas de la ciudad de Punta Arenas, que realiza el sector salud de Magallanes.

Esta investigación fue solicitada por el Ministerio de Salud a la SEREMI de Salud Regional, y cuenta con el apoyo en su realización del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Universidad de Magallanes (UMAG), Atención Primaria de Salud y Hospital Clínico de Magallanes.

A la fecha ya se han realizado sobre 50% de las muestras requeridas para este estudio, de un total de 813 presupuestadas. La elección de qué casas son encuestadas e invitadas a participar, se realiza siguiendo un modelo probabilístico que permite seleccionar viviendas al azar.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, agradeció a las personas que ya han aceptado participar de este estudio, informando que los equipos se encuentran desplegados en terreno y podrían tocar la puerta de su hogar para consultarles si quieren ser parte de esta investigación, que es de carácter voluntario.

“Insistimos que siempre los funcionarios de salud de este proyecto se identificarán y mostrarán su credencial institucional, explicándoles que el procedimiento consiste en la aplicación de una encuesta y la toma de sangre. Para esto los equipos cuentan con los elementos de protección personal requeridos, los que son de un sólo uso y son desechados después de cada visita domiciliaria. Este estudio buscan medir la presencia de inmunidad, o sea de las defensas propias del cuerpo, frente al virus del COVID-19, en personas que no han presentado síntomas. Esto se realiza, a través de un examen de sangre venosa obtenida de una punción en el brazo para medir dos tipos de Inmunoglobulinas, las IgG e IgM”.

La población objetivo son personas que sean asintomáticas, esto significa que no presenten síntomas de COVID-19 en el momento de la visita o durante los últimos 15 días, los cuales son: compromiso del estado general, tos, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor al tragar, romadizo, dificultad para respirar, manchas en la piel, diarrea, escalofríos, perdida del olfato o gusto. El estudio no incluye a aquellas personas que hayan tenido un examen de PCR positivo para COVID-19 previo.

El epidemiólogo del Servicio de Salud Magallanes, José Luis Valdebenito, indicó que “llevamos más de un 50% de las muestras tomadas, y hemos distribuido esta toma de muestras a través de la población de la ciudad de Punta Arenas, a nivel urbano. Hasta el momento nos ha ido bastante bien, incluso mejor de lo pronosticado en cuanto a los tiempos de toma de muestras. El objetivo del estudio es conocer la población que es asintomática, si ha tenido algún tipo de contacto con el virus. De esta manera nosotros evaluamos con muestra sanguínea si ha tenido alguna respuesta con inmunoglobulinas, tanto IgG como IgM, para ver este contacto con el virus. Lo importante es aclarar que se está haciendo todo de acuerdo a las directrices más oportunas en cuanto a la presentación y en cuanto a cómo hacemos las preguntas del estudio, con aprobación de un comité de ética, que validó todas las preguntas de nuestra encuesta”.

El profesional de la SEREMI de Salud y coordinador de los equipos de trabajo en terreno, Guillermo Bahamonde, indicó que “en la salida a terreno se concurre a las manzanas seleccionadas, donde vamos puerta a puerta, a las casas elegidas de forma aleatoria. Primero nos presentamos y le hacemos una introducción del estudio, y dentro de ello le preguntamos si aceptan participar, que es completamente voluntario, se les realiza una encuesta y después una toma de muestra. En la encuesta se solicita información socioeconómica y sociodemográfica, y también se ven antecedentes de salud, como comorbilidades o tratamientos farmacológicos que pudieran tener”, agregando que al ingresar a los hogares se cuenta con todos los elementos de protección correspondientes. La duración total del proceso es de aproximadamente 1 hora. El equipo explicó que los datos socioeconómicos se consultan para generar un mayor análisis del estudio y categorización del mismo.

La Doctora en Enfermería y académica de la UMAG, Silvana Estefó, detalló que “como Universidad de Magallanes siempre estamos atentos a cualquier requerimiento que nosotros podamos cubrir desde la experticia que tenemos, y por eso estamos trabajando con la doctora en enfermería Claudia Eterovic en este estudio de prevalencia, en todo lo que es la planificación, el proyecto y la ejecución. La importancia de este estudio es que estamos trabajando con personas que no han presentado síntomas de COVID-19, por lo tanto, no han acudido nunca a un centro asistencial a solicitar algún tipo de examen relacionado con esta enfermedad. Lo que va acarrear este estudio es que vamos a poder saber qué personas asintomáticas tuvieron el COVID-19, no fueron diagnosticadas, pero si crearon inmunidad”.

Las muestras obtenidas son procesadas en el Laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes y luego se comunica el resultado a los participantes. Si durante la encuesta, se detecta alguna persona que presente sintomatología sugerente de COVID-19, se coordina con el equipo de atención domiciliaria del Servicio de Salud Magallanes, quienes, dentro de las 72 horas, realizarán una evaluación, y si es pertinente, se asistirá al domicilio para toma de examen de PCR para coronavirus.

El resultado del examen de serología se entrega vía telefónica o por correo electrónico en un plazo no mayor a 72 horas. Si en el resultado del examen de serología se observa alguna alteración y cumple con los criterios para toma de PCR coronavirus, el equipo de atención domiciliaria del SSM, lo contactará y asistirá a realizar dicho examen en su domicilio. Este estudio cumple con la normativa nacional de ética en investigación, y ha sido evaluado y aprobado por el Comité de ética Científico del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.