Menú Principal
5 de agosto de 2020

Banco de Sangre HCM recibe a los primeros donantes de plasma COVID-19

Desde hoy el Hospital Clínico Magallanes (HCM) posee stock local para tratar a los pacientes graves por Covid19, entregando una prestación segura a quienes cumplan con los requisitos clínicos para transfusión de plasma. Esto gracias al convenio realizado entre HCM y la Universidad de Magallanes, y gracias a los recursos aportados por el Gobierno Regional a fin de apoyar la investigación y los procedimientos clínicos tendientes a hacer frente a esta pandemia.

Hoy se marca un hito en la donación de plasma a nivel regional. Por primera vez el Centro de Responsabilidad (CR) Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM) recibió a los primeros dos donantes de plasma quienes después de haber cumplido con todos los requisitos de estudio y obligatorios, realizaron una donación altruista de plasma sanguíneo para ayudar a los pacientes graves aquejados por Covid19.
La donación de plasma se realiza a través de un procedimiento llamado aféresis el cual la sangre se separa por centrifugación en sus distintos componentes, obteniendo solo el componente deseado, en este caso el plasma. La aféresis en un procedimiento que se realiza desde el año 2014 en el CR Banco de Sangre, sin embargo, hoy toma mayor importancia debido a que por primera vez se realiza con plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

En ese sentido la tecnóloga médica supervisora del CR Banco de Sangre, Carmen Leiva, señaló que: “El procedimiento de aféresis se realiza bajo todas las medidas de calidad y seguridad para el donante, es realizado por profesionales de tecnología médica capacitados para ello por lo que es un procedimiento seguro y de corta duración. Llevamos más de 200 procedimientos de este tipo, y hoy los primeros dos de plasma covid19; una vez extraído el componente sanguíneo deseado el resto de los componentes se devuelve a la sangre del donante”.

Cabe destacar que de este procedimiento de obtiene cerca de 500 ml. de plasma y dos alícuotas- parte que se toma de un volumen o de una masa inicial, para ser usada en una prueba de laboratorio- que sirven para un paciente grave.

Primeros donantes
El primer donante fue el Dr. Carlos Verdugo, inmunólogo HCM, quien padeció coronavirus durante el mes de mayo, al ser consultado sobre sus motivaciones para donar plasma él señaló: “Lo que me motivó a donar plasma fue que el hecho de ser inmunólogo y haber padecido Covid19 puedo aportar mediante mis defensas a las personas que lo necesiten. Es importante que la comunidad sepa que se necesitan muchos donantes, tenemos que tener la disposición de lo misma población para colaborarnos entre nosotros y protegiéndonos”.

Consultado sobre la importancia de las defensas y el sistema inmune para responder a eventuales contagios o infecciones, el facultativo cuenta que: “El sistema inmune sirve específicamente para adaptarnos y contribuir a las defensas de nuestro organismo de los agentes externos, llámese virus, parásitos o bacterias y a medida que los vamos conociendo nos adaptamos a ellos y ellos a nosotros, es importante de alguna manera ir conociendo estos nuevos agentes para podernos defender de la mejor manera posible”.

La segunda donante del día de hoy fue Jaqueline Correa de 24 años quien padeció de coronavirus en abril de este año, relatando que su periodo con el virus fue de altos y bajos debido a los intensos malestares, sin embargo, no fue grave y pudo recuperarse exitosamente. Su motivación para donar fue el pensar en las personas mayores, “Todos podemos tener Covid19, mis papás son personas de riesgo por lo que pienso en la gente que pudiera estar grave y en mis padres”, finalizó.

¿Qué pacientes cumplen con los requisitos para ser transfundidos?

La terapia de plasma está pensada para ayudar a cualquier paciente que ingrese al hospital con una neumonía Covid19 probada con una PCR que demuestre que es el virus el que está provocando complicaciones y que el paciente tenga alguna condición de gravedad. “Que el paciente requiera oxígeno, tenga una disminución de oxigenación en sangre o que esté hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó el Dr. Rodrigo Muñoz, Infectólogo HCM.

El llamado es a las personas que hayan tenido covid19 con una PCR positiva y esté recuperado y asintomático puede dejar sus datos en la página web www.catg.cl/donatuplasma para llenar formulario y ser contactado para estudio.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes
Tamaño de Fuente