Menú Principal
14 de julio de 2020

Sector Salud inicia estudio para identificar prevalencia COVID_19 en Punta Arenas

A fin de determinar la prevalencia de anticuerpos Anti-SARS-Cov – 2 en personas asintomáticas de la ciudad de Punta Arenas, hoy el Sector Salud de Magallanes junto a establecimientos de Atención Primaria de la comuna, Hospital Clínico y Universidad de Magallanes, dieron hoy el vamos a la prueba piloto de la investigación, y que el próximo viernes 17 inicia formalmente.

El estudio que tiene un plazo de 60 días hábiles de ejecución, es financiado y patrocinado por el Ministerio de Salud, involucrando una metodología cuantitativa de tipo descriptivo y transversal, es decir la recolección de datos y toma de muestra se realizará en un solo momento; considerando para su ejecución una muestra mínima de 813 personas asintomáticas para SARS-CoV-2 que cumplan con los criterios de inclusión, considerando un 2,9% de prevalencia de positividad, un 95% de confianza y una tasa del 33% de no respuesta, entre otras variables de la muestra.

Al respecto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “hoy comenzamos con el plan piloto de este estudio. La idea es que sea algo significativo para la toma de decisiones en todo lo que es la pandemia, tanto en la gestión de los recursos y medidas en la pandemia. Fue encargado por el Ministerio de Salud al nivel local, para ver si de alguna forma las personas asintomáticas generan inmunidad. Cuenta con un equipo investigador conformado por el Servicio de Salud, SEREMI y Universidad de Magallanes. Damos la partida hoy a las primeras muestras para hacer lo que exige el rigor científico, que es la prueba piloto. Después que esto termine y se analicen estos datos, comenzaremos el viernes ya con la toma de muestras”, indicó la SEREMI.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, comentó que, “este estudio es sumamente importante para la región, por lo que como Servicio brindaremos todo el apoyo correspondiente, conformándose ya equipos de trabajo de nuestro Servicio que van a salir a terreno, en conjunto con la SEREMI, la Universidad de Magallanes y la Atención primaria; esta investigación nos permitirá ver cómo ha ido actuando el virus en personas asintomáticas, entregándonos respuesta que le pueden servir a otras regiones”, indicó el director Reyes.

La participación de la comunidad en este estudio es voluntaria, siendo entrevistados en sus domicilios por profesionales del Servicio de Salud, SEREMI, UMAG o establecimientos CESFAM de la comuna, quienes portaran sus credenciales institucionales, aplicando una encuesta previo consentimiento.

“Se estudiará la seroprevalencia de la población para ver cuántos de ellos que son asintomáticos han tenido algún contacto con el virus, de esta manera vamos a obtener las prevalencias tanto de IgG como de IgM y vamos a conocer de esta población, cuantos de los asintomáticos que no han asistido a consulta o no saben que han tenido esta patología, para de esta manera saber las directrices a tomar con esta población”, indicó Jose Luis Valdebenito, epidemiólogo del Servicio de Salud e investigador responsable del estudio.

Agregando el profesional que, “el estudio en terreno considera dos principales medidores que son una encuesta, donde se consultaran ciertas características especiales, sociodemográficas y algunas de tipo de salud, para determinar además cierta relación con estas inmunoglobulinas que va a tener la población y de esta manera, nosotros vamos a hacer el cruce de variables y la otra, va a ser la toma de muestra de sangre, previo consentimiento de cada una de las personas”, indicó el profesional del Servicio de Salud.

Desde el Departamento de Enfermería de la UMAG, las doctoras Silvana Estefó y Claudia Eterovic, co investigadoras del estudio, reiteraron la afirmación del director del SS Magallanes, en cuanto la importancia de la realización de este estudio, orientado a determinar la prevalencia de Anticuerpos Anti-SARS-Cov-2 en personas asintomáticas, efectuando una invitación a la población a colaborar con los equipos de profesionales de la salud que, a contar del viernes 17 de julio visitaran los distintos sectores poblacionales.

Señalar que, una vez finalizada la investigación, la difusión de los resultados obtenidos será dirigida por el Ministerio de Salud, y compartida con la comunidad regional a través de las instituciones participantes, siendo presentados a la comunidad a través de los medios de comunicación locales, permitiendo dar a conocer el trabajo realizado por el equipo investigador y el impacto de salud pública a nivel regional.