Menú Principal
6 de julio de 2020

Con 369 ingresos en la región SS Magallanes traspasó estrategia de Residencia Sanitaria a SEREMI de Salud

A contar del 01 de julio y dando cumplimiento a la Resolución Exenta Nº479 del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Magallanes concretó el traspaso a la Seremi de Salud de la estrategia Residencia Sanitaria implementada en la región, con dispositivos implementados en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

La entrega, que involucró el traspaso administrativo, operacional y jurídico desde el Servicio hacia la SEREMI de Salud, considera un acompañamiento directo, a fin materializar de forma coordinada y ordenada el traspaso de los distintos establecimientos en convenio y, de su personal clínico a cargo.

“Efectivamente el pasado 30 de junio fue nuestro último día como administradores de esta estrategia en la región, siendo traspasada la gestión a contar del día 01 de julio a la SEREMI de Salud, en virtud de la instrucción y decreto del nivel central; no obstante, los acompañaremos en un proceso de marcha blanca operativa de su gestión, considerando que todo se debe realizar de la mejor forma para una óptima estadía de los residentes”, indicó Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes.

Agregando la autoridad de salud que, “se hace necesario realizar un reconocimiento a todos los equipos gerenciales y colaboradores de los establecimientos hoteleros que se han sumado a esta estrategia, porque más allá de facilitar un espacio físico, están aportando a la salud pública de la región por medio de la contención del virus”, puntualizó el Nelson Reyes.

La estrategia, implementada el pasado mes de marzo en la región, registró sus primeros tres ingresos el día 26 del mencionado mes en la ciudad de Punta Arenas, sumándose en fechas posteriores residentes en los dispositivos de las restantes capitales provinciales.

En total, según información proporcionada por la Subdirectora de Atención Primaria del Servicio, Klg. Verónica Yáñez, los ingresos registrados en el periodo de gestión del Servicio, sumaron en total 369 con 275 egresos. “Durante nuestra administración el mayor número de residentes, lo registramos en la ciudad de Punta Arenas con 282 personas, de las cuales al 30 de junio egresaron 234 y siendo precisamente junio el mes con mayores ingresos debido a la modificación de protocolo de acceso, sumándose los casos estrechos”, indicó la subdirectora.

Señalando, además que en Magallanes la estrategia registró 11 ingresos de menores de edad con a lo menos uno de sus progenitores y 61 personas migrantes.

De igual forma, la subdirectora destacó que, “para el traspaso se han realizado variadas reuniones entre los equipos técnicos de ambos organismos, a fin de otorgar mayor fluidez al proceso, considerando la entrega de documentación, protocolos y término de vínculos contractuales con establecimientos y funcionarios contratados previamente por el Servicio, a fin de que, desde la SEREMI de Salud, se puedan gestionar las contrataciones que se estimen pertinentes y dar continuidad a todos los procesos que nosotros habíamos iniciado”, acotó Verónica Yáñez.

Recordar que, las Residencias Sanitarias deben ser entendidas como una extensión del domicilio del residente y obedecen a una medida sanitaria tendiente a disminuir la propagación del virus en la comunidad, mediante el servicio de hospedaje, alimentación y cuidados médicos necesarios para una cuarentena efectiva.

Si necesita mayores antecedentes debe llamar al fono Residencias 800 726 666 o visitar la página web https://www.minsal.cl/residencias-sanitarias/