Menú Principal
27 de junio de 2020

Odontólogos magallánicos se capacitan en ortodoncia preventiva e interceptiva

29 profesionales odontólogos – generales y especialistas – perteneciente a la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, participan de la capacitación “Fortaleciendo a distancia competencias diagnósticas y terapéuticas para ortodoncia preventiva e interceptiva”, contextualizada en el convenio del Programa de Formación de Especialistas de Atención Primaria de Salud.

La capacitación vía remota, dirigida a odontólogos generales que se desempeñan en establecimientos de Atención Primaria de Punta Arenas, se extiende gracias gestión conjunta del Servicio de Salud a profesionales que se desempeñan en los establecimientos hospitalarios de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Hospital Clínico de Magallanes; además de CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales y referentes del Programa Odontológico del Servicio de Salud Magallanes.

Al respecto la Dra. Arlette Oyarzo, referente del programa odontológico del Servicio de Salud Magallanes, comentó que el curso de 25 horas cronológicas distribuidas en 5 días e impartido por el profesor asociado de la Universidad de La Frontera, Dr. Paulo Sandoval, tiene dentro de sus objetivos el fortalecimiento de herramientas diagnósticas y terapéuticas y el establecer nodos de atención en la Red Asistencial.

“Considerando que existe un alto porcentaje de anomalías dentomaxilares interceptables en nuestra población infantil, con este curso, y una serie de otras instancias de capacitación y acompañamiento que seguiremos implementando dentro de la red odontológica a través del tiempo, muchos de los casos que se derivan a atención secundaria podrán ser resueltos en el nivel primario de salud por profesionales capacitados para ello, contribuyendo por una parte a disminuir la severidad o complejidad de algunos pacientes por ser intervenidos de manera temprana, como así también disminuir las derivaciones a ortodoncia. De esta manera, estaremos realizando tratamientos con una visión mucho más integral lo cual va en directo beneficio de la población magallánica”, indicó la Dra. Oyarzo.

Reiterando la profesional que, con este tipo de iniciativas se beneficia directamente a los usuarios y a su salud bucal, al permitir coordinar de mejor forma el trabajo de odontólogos de nivel primario y ortodoncistas del nivel secundario de salud, abordando anomalías dentomaxilares desde temprana edad, evitando que los casos se vuelvan severos y que el tratamiento correctivo sea la única alternativa de recuperación.