Menú Principal
4 de junio de 2020

Intendente y autoridades de salud conocieron implementación de Residencia Sanitaria en Magallanes

A fin de verificar en terreno la implementación de las denominadas Residencias Sanitarias, autoridades regionales visitaron en Punta Arenas uno de estos dispositivos, impulsados a nivel país por el Ministerio de Salud y ejecutados a nivel local por el Servicio de Salud Magallanes.

Las residencias, consideradas para efectos prácticos como una extensión del domicilio del usuario/a, tienen por objetivo el acoger a personas confirmadas como COVID_19 y a las personas sospechosas de contagio a la espera de resultado PCR, que no requieren hospitalización, pero que deben realizar un periodo de cuarentena obligatoria, y no disponen de las condiciones para realizarlo en sus propios domicilios, ya sea por condiciones de hacinamiento, falta de red de apoyo o por riesgo para la salud de algún integrante de su grupo familiar.

En Magallanes, la estrategia se encuentra implementada desde el pasado 3 de marzo, siendo un beneficio real y concreto para los magallánicos. “Vinimos acá a conocer las instalaciones de esta Residencia, para ver cuáles son las condiciones en que las personas que den positivo a coronavirus y no tengan un lugar donde permanecer aislados en sus casas, puedan acceder y venir a estos hostales que está disponiendo el Servicio de Salud. Tienen todas las comodidades y es un esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ir aplacando esta pandemia que nos está afectando y además una garantía para todos nuestros ciudadanos aquí en la región”, indicó el Intendente de Magallanes, José Fernández.

En el mismo sentido, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, reforzó la idea de que en estos recintos las personas podrán desarrollar adecuadamente su cuarentena cuando no tengan la disponibilidad en sus domicilios, protegiendo a las personas que viven con ellos. “Mostrarles las condiciones en las que están los lugares disponibles para desarrollar la cuarentena, que son hostales y hoteles, y que están en excelentes condiciones. Tienen acceso a cuatro comidas, habitación individual y baño privado”, indicó la SEREMI.

Por su parte el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informó a la comunidad magallánica que la disponibilidad actual de habitaciones en Magallanes, asciende a 187 cupos. “Aquí en Punta Arenas tenemos 131 habitaciones, tenemos 8 en Porvenir, 12 en Puerto Natales y 36 habitaciones en Puerto Williams. Todas las habitaciones son independientes con baño, pero además tenemos destinado personal exclusivo para atención sanitaria durante las 24 horas y visita controlada de médicos, que los van a estar evaluando continuamente durante el periodo de cuarentena”, puntualizó la autoridad de salud.
De igual forma, Nelson Reyes efectuó un llamado a la comunidad, en cuanto acceder a estos dispositivos, “Así que pueden venir tranquilamente (usuarios/as), tengan la confianza que del punto de vista del Servicio de Salud los van a estar apoyando durante toda su permanencia”, puntualizó.

Respecto del acceso a los dispositivos, la Subdirectora de Atención Primaria SSM Veronica Yáñez, comentó sobre los criterios de acceso a residencias sanitarias. “Estos son a través de una entrevista epidemiológica que realiza la SEREMI o los equipos de seguimiento del Servicio de Salud, donde los usuarios una vez notificados deben manifestar la necesidad de contar con aislamiento seguro a través de residencia sanitaria, para no exponer a su familia o sus contactos cercanos. También es importante clarificar qué pacientes o qué usuarios pueden acceder. Son aquellos todos diagnosticados COVID positivo en espera de resultado, y ahora también se añaden los contactos estrechos y eso es importante que la población lo conozca y lo maneje porque está en toda la libertad de manifestar el interés de acceder a una residencia sanitaria en caso de que así lo requiera”, indicó la profesional.

Para mayores consultas o entrega de información sobre acceso a residencias sanitarias, desde el Servicio de Salud se ha dispuesto del mail consultasaps.ssm@redsalud.gov.cl o llamando al fono 61 2 291 160 o al +56 9 5315 1061.