Menú Principal
29 de mayo de 2020

Hospital de Puerto Williams cuadruplicó sus camas ante contingencia COVID_19

Preocupados y ocupados en implementar diversas estrategias tendientes a hacer frente a la pandemia por COVID_19, se han visto el Servicio de Salud Magallanes y los hospitales pertenecientes a su Red Asistencial, siendo el aumento de la disponibilidad de camas básicas sanitarias una de estas estrategias.

En esta línea, el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, tuvo un cambio drástico al cuadruplicar el número de camas disponibles para atención, pasando de 4 camas básicas para adulto a 19, las que fueron dispuestas en el mismo establecimiento de salud y visitadas recientemente por autoridades provinciales, locales e integrantes del COE provincial.

Consultado por esta gestión, el director del hospital más austral del mundo, Fabian Barrientos, comentó que el aumento de las camas responde a contar con la disponibilidad al momento de necesitarlas, dando cuenta de un trabajo serio, responsable y programado junto a la Dirección de Servicio.

“Realizamos un visita junto a las autoridades locales, el Gobernador Nelson Cárcamo, el Alcalde Patricio Fernández, el CORE D. Rodolfo Moncada y el Comandante de Distrito Naval, Cristian Yañez, para que puedan conocer las dependencias que se han habilitado en nuestro hospital comunitario, donde hemos aumentado nuestra capacidad en 15 camas más en caso de que se requiera, no sólo por hospitalizaciones COVID sino también por otras causas; destacar que se ha hecho un arduo trabajo en torno a la habilitación de una mayor capacidad hospitalaria, a través de un plan de contingencia que fue realizado por el Servicio de Salud Magallanes y que se ha trabajo con nuestros funcionarios, además estamos a la espera de la llegada de más equipamiento adquirido con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, gracias al apoyo directo del Consejo Regional de Magallanes y de todos sus CORES”, puntualizó el director Barrientos.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, comentó el gran trabajo realizado por el establecimiento, destacando a raíz de su visita, desde la barrera sanitaria implementada a la entrada del establecimiento de salud, al trabajo en la implementación de las nuevas camas. “Quedamos muy gratos por la visita, donde pudimos comprobar efectivamente que los recursos que se están recepcionando desde la capital regional, están siendo bien utilizados y dándoseles la utilización – valga la redundancia – que corresponda, optimizando los espacios del recinto hospitalario”, indicó la primera autoridad provincial.

De igual forma, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, junto con agradecer la visita realizada junto al COE provincial, destacó el trabajo realizado en materia COVID el Hospital Comunitario. “La verdad que ha sido una visita bastante favorable, respecto de la entrega de insumos médicos aportados por Gobierno Regional y también como está realizando el trabajo COVID nuestro Hospital Comunitario, quiero dar un agradecimiento al Servicio de Salud por tan importante contribución, que ha tenido hacia la comunidad de Cabo de Hornos”.

Finalmente destacar la gran coordinación ejecutada en torno a estos equipamientos, desde el arribo a Punta Arenas a la coordinación para su despacho y recepción en Puerto Williams, agradeciendo el trabajo de los funcionarios de la Dirección de Servicio, TABSA, Gobernación de la Provincia Antártica, Armada de Chile y Municipalidad de Cabo de Hornos.