Menú Principal
20 de mayo de 2020

643 muestras a realizado equipo de Atención Domiciliaria en Punta Arenas

Desde su implementación a principios del mes de abril, más de 600 muestras en domicilio para análisis por COVID_19 ha realizado – entre otras prestaciones – el equipo clínico de Atención Domiciliaria dependiente de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes.

El dispositivo, integrado por 8 profesionales del sector salud, considerando médicos, enfermeros, kinesiólogos y TENS, tiene por objetivo apoyar en la atención oportuna de pacientes en el contexto de la emergencia sanitaria por coronavirus, en tareas vinculadas a la pesquisa, seguimiento, atenciones en domicilio y alta clínica de esta patología.

Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dr. Cristian Cabrera, comentó que esta medida busca disminuir la circulación de personas definidas como COVID_19 positivo y contacto estrecho, lo mismo con aquellas personas que presentan sintomatología asociada al virus, permitiendo así detectar nuevos casos sospechosos mediante la pesquisa oportuna de toma de muestra en domicilio para examen de PCR.

Por su parte, la referente de la estrategia, enfermera Roxana Ojeda, señaló que, “para acceder a las atenciones del equipo, el usuario es derivado a través de los call center del Hospital Clínico, de la SEREMI de Salud, de nuestro Servicio o de la Clínica Red Salud Magallanes, estableciéndose contacto previo por correo electrónico para posteriormente establecer comunicación y pertinencia del requerimiento, procediendo a la atención en domicilio o remota”, indicó la profesional.

De igual forma, la enfermera señaló que, “además del plan de seguimiento de pacientes COVID_19 positivo, tanto de FONASA como ISAPRE, garantizamos la atención médica oportuna a los pacientes en seguimiento que presenten deterioro de su condición clínica y a la vez, apoyamos la atención de los usuarios que residen temporalmente en el Centro de Día”.

Recordar que para consultas por COVID_19, la Red Asistencial del Servicio de Salud ha dispuesto diversos números telefónicos con horario de atención de lunes a jueves de 08.30 a 17.00 horas y los días viernes de 08.30 a 16.00 horas, correspondiendo a Punta Arenas los números del Hospital Clínico Magallanes +56 9 6788 6892, +56 9 5792 8199, +56 9 5763 5895 y de Dirección de Servicio 61 2 291 160.

Señalar que esta estrategia será replicada en el corto plazo en los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, permitiendo a los vecinos de esas comunas acceder de manera más directa a las prestaciones de salud.