Menú Principal
22 de marzo de 2020

Cuarentena de Puerto Williams y toque de queda entre principales medidas anunciadas por el ministro de salud por COVID_19

El Intendente de Magallanes, José Fernández, junto a autoridades regionales explicó las principales medidas anunciadas por el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, para abordar la situación del COVID-19 en el país y la región.

Entre estas se encuentra el toque queda desde hoy en todo el territorio nacional desde las 22:00 a las 05:00 horas y cuarentena obligatoria para extranjeros o chilenos que lleguen a nuestro país, independiente de donde vengan. Haciendo referencia a la situación vivida hace poco en Caleta Tortel, también anunció que Puerto Williams tendrá que cumplir una cuarentena estricta.

La máxima autoridad regional señaló que se informó que en las últimas 24 horas se notificaron 95 casos más de Covid-19, alcanzado a nivel nacional la cifra de 632. Indicó que hay 31 personas en el país que están hospitalizadas, 11 con ventilación mecánica y 2 personas se encuentran en estado crítico. Se informó sobre el primer fallecimiento por COVID-19, se trata de una mujer de 82 años con patologías de base.

Agregó que a nivel local fue notificado un caso más de coronavirus. Mencionó que hasta la fecha se han tomado más de 68 muestras para detectar COVID-19, de las cuales el 28% han sido confirmadas como negativas.

Con relación a la medida preventiva de cuarentena, explicó, que existe preocupación en el Gobierno ya que hay personas que no han considerado la gravedad de esta patología, considerando este periodo de restricción como vacaciones y persisten en desplazarse de un lugar a otro y sostener aún reuniones sociales, por lo mismo, se fortalecerán las aduanas sanitarias, especialmente en aeropuertos y vuelos nacionales para chequear cumplimento de cuarenta. A su vez, cualquier persona que ingrese al país, tanto chileno como extranjero y tengan residencia en Chile, deben cumplir cuarentena obligatoria.

Manifestó que, atendiendo las peticiones de la comunidad y las solicitudes enviadas a nivel central, se declaró una cuarentena total para la Isla Navarino, la comuna de Puerto Williams, la cual significa que podrán acceder a esta localidad sólo los suministros que incluye alimentos, medicamentos, entre otros. Nadie puede entrar y salir de la Isla mientras dure esta cuarentena que se inicia a las 00 Horas de este 23 de marzo.

También se va a incrementar la aduana sanitaria en puntos de entrada marítimos en el Estrecho de Magallanes, esto quiere decir en Tres Puentes y Primera Angostura serán chequeados rigurosamente antes de embarcarse.

El desplazamiento de la ciudadanía debe responder a lo estrictamente necesario, por lo mismo el Presidente de la República decretó toque queda a nivel nacional desde las 22:00 a las 05:00 horas. Estas son medidas por el bien de la salud pública de todos los ciudadanos del país.
Informó que el CORE manifestó la disposición de destinar el 5% del FNDR para insumos de esta emergencia, agradeciendo la decisión de los consejeros.

Nuevo caso y recomendaciones

El médico infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Dr. Rodrigo Muñoz, explicó que la región tiene un nuevo caso confirmado de COVID-19. Se trata de un hombre de 39 años de edad de la ciudad de Punta Arenas, que se desempeña en el área judicial. Se inició la investigación epidemiológica y de contactos correspondiente. Esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio en buen estado de salud. Es así como hasta el momento en Magallanes tenemos 5 casos de COVID-19 confirmados, y dos casos que están en Santiago, pero con contactos en Puerto Williams.

El Dr. Muñoz resaltó que “lo que queremos hacer énfasis es llamar a la comunidad a mantener el aislamiento social. Sabemos que todavía no es algo obligatorio, pero nosotros como infectólogos, como sociedades científicas, solicitamos que la gente se mantenga en su domicilio, que tenga el menor contacto. Los niños no están yendo al colegio, pero que esto no se trasforme en unas vacaciones. La recomendación es salir estrictamente a las cosas que sean necesarias desde sus domicilios. Lo otro muy importante es el lavado frecuente. El alcohol gel es una alternativa al lavado de manos, pero el lavado de manos con agua y jabón es lejos lo más eficiente en prevenir esto. No tener contacto social. No saludar de mano y de beso. Tratar de no llevarse las manos a la cara si es que uno no las tiene higienizadas”.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, recalcó sobre la importancia de hacer un llamado a la población en adoptar las medidas que se han recomendado en cuanto a evitar aglomeraciones, no salir si no es necesario desde sus hogares porque hasta este momento todavía existe la posibilidad de hacer la trazabilidad de los contactos de un caso confirmado, y es fundamental que las personas cumplan con la cuarentena que instruye la SEREMI por el riesgo que implica hacia la población.

Tamaño de Fuente