Menú Principal
6 de noviembre de 2019

Nuevo director del Hospital de Porvenir destaca participación ciudadana como elemento de gestión y trabajo en equipo

Con una vasta trayectoria laboral en el sistema público de salud, especialmente en lo que respecta a Atención Primaria, asumió ayer – 5 de noviembre – la Dirección del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, el odontólogo Ricardo Castro Díaz, quien fue seleccionado a través de un concurso público entre 77 postulantes al cargo.

El nuevo director, junto con agradecer el apoyo de la comunidad hospitalaria y fueguina al nuevo desafío, reconoció que es fundamental que la gestión a desarrollar sea saludable y transparente, a fin de beneficiar directamente a los usuarios internos y externos del establecimiento. “Vengo a aportar desde mi aprendizaje, desde mis vivencias, desde mis conocimientos y también vengo a aprender de la cultura organizacional, de como es la vida y salud de las personas que viven en Porvenir y en Tierra del Fuego; vengo con mucho entusiasmo, desafíos y motivaciones de que el desarrollo sanitario tome cuerpo en esta zona tan austral de nuestro país”, indicó el Dr. Castro.

Agregando el directivo, respecto de la gestión del hospital porvenireño que, “un hospital comunitario que ahora se llaman de baja complejidad, pero que antes eran los hospitales tipo 4, no tienen razón de ser sino es con la comunidad, la comunidad debe estar inserta, ser parte incluso de la gestión, así que no sólo los vamos a convocar sino que también les vamos a pedir de que se hagan parte de lo que nosotros queremos ver, la participación social es un elemento de control muchas veces, pero también es un elemento de gestión, la participación de las personas también nos puede dar una mejora en la hoja de ruta que debemos poner en nuestros canales de desarrollo, así que sin la comunidad es imposible hacer esto, así que los vamos a convocar a todos”, puntualizó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, comentó que el proceso de selección para nombrar al director del establecimiento de salud fueguino, se vio materializado con la presentación del Dr. Ricardo Castro, proceso que de igual forma se ha replicado con antelación en parte de la Red Asistencial. “Ya hemos posicionado a dos directores en los establecimientos de Punta Arenas y Puerto Natales, y hoy estamos en Porvenir, oficializando la presentación del nuevo director Dr. Ricardo Castro, y esperamos prontamente realizar la presentación del Hospital de Puerto Williams”, indicó la autoridad.

Señalando en la misma línea Nelson Reyes que, “los nombramientos responden a compromisos que se tomaron en su momento con la comunidad hospitalaria a fin de otorgar mayor estabilidad a los hospitales, considerando que los establecimientos existentes en la región no contaban con directores titulares, solo subrogantes y esto nos permite tener un plan de trabajo más estable, tener los equipos clínicos y administrativos y hacer una buena gestión y establecer un plan de trabajo de dos a tres años con objetivos claros y precisos”.

La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, manifestó en la oportunidad que la llegada del nuevo director permitirá avanzar en temas pendientes, entregando a la comunidad respuestas concretas para ir materializando una mejor salud para los habitantes de la isla.

De igual forma, la ocasión permitió agradecer a la directora saliente matrona Esmeralda Ruiz Ojeda, por más de 10 años liderando la gestión del establecimiento de salud.