Menú Principal
14 de julio de 2017

Red de Salud entrega recomendaciones para ganarle al invierno en Puerto Natales

El Servicio de Salud Magallanes a través del Hospital de Dr. Augusto Essmann y la Seremi de Salud regional, difunden recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y fomentan el buen uso de la Red Asistencial.

Con visitas a las radios de Puerto Natales la Red de Salud Magallanes, en el marco de la Campaña de Invierno, entrega recomendaciones la comunidad para prevenir las llamadas enfermedades respiratorias comunes en esta época de bajas temperaturas, haciendo énfasis en extremar las medidas con los niños y adultos mayores.

Profesionales del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y la Seremi de Salud de la Oficina Provincial de Última Esperanza visitan los medios de comunicación locales para reforzar el llamado prevención y a la detección de signos de alarma en pacientes pediátricos, adultos mayores, mujeres embarazadas o con patologías crónicas.

En este sentido, la Enfermera del Hospital, Carolina Gatica, dijo: «esperamos que la comunidad pueda desarrollar medidas de prevención y autocuidado, además de realizar un buen uso de la red asistencial acudiendo primero al CESFAM para descongestionar el hospital que atiende por gravedad, no por orden de llegada”.

Respecto a sintomatología, la profesional explicó que: «la comunidad debe tomar consciencia que ha habido casos de Influenza en la Región, por lo que deben acudir al Servicio de Urgencia en caso de presentar fiebre muy alta en las primeras 24 a 28 horas, dificultad para respirar o malestar general. En niños se debe consultar cuando tienen dificultad para respirar, fiebre alta persistente, deje de lactar o alimentarse y se encuentre muy irritable».

En tanto, el Kinesiólogo del recinto sanitario, Javier Rivera, enfatizó la importancia de tomar medidas de prevención, «hay que tener mucho cuidado con los cambios de temperatura, sobre todo con los grupos de riesgo que son los bebes, niños y adultos mayores; además de evitar las zonas de mucha aglomeración, ventilar el hogar y utilizar ropa adecuada para las bajas temperaturas y también el lavado frecuente de manos con agua y jabón «, aseguró el profesional.

Por su parte, la profesional de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Constanza Bravo, recordó que el Ministerio de Salud extendió Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias a la Región de Magallanes, «la Alerta Sanitaria obedece al incremento de la demanda por atenciones respiratorias que se registra en esta Región, que es un 57% mayor en comparación al año 2016 en el mismo período», agregó Bravo.
El llamado en sí, es a extremar las medidas de prevención y a utilizar ante cualquier duda el servicio Salud Responde, llamando al 600 360 77 77, porque prevenir es tarea de todos.