Menú Principal
11 de julio de 2017

Intendente y autoridades sector salud informan Alerta Sanitaria preventiva para Magallanes

El Ministerio de Salud amplió el decreto de Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sumándose a la medida que rige desde el 14 de junio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Este decreto permite contar con nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la respuesta regional que se realiza durante la Campaña de Invierno. La Alerta Sanitaria Preventiva se extenderá hasta el 12 de septiembre, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias mejoran.

Por este motivo el Intendente de Magallanes junto a autoridades de salud se reunieron en un punto de prensa para explicar los alcances de esta medida. La máxima autoridad regional, Jorge Flies, explicó que esta alerta se extiende especialmente a Magallanes por el aumento significativo en relación al año pasado de las enfermedades respiratorias, un 57% mayor en comparación al 2016 en igual período. A su vez, realizó un llamado a la tranquilidad a la comunidad, invitando a un buen uso de la red y emplear herramientas de apoyo como el Fono Salud Responde 600 360 7777, que cuenta con profesionales las 24 horas del día.

En tanto, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que la alerta sanitaria permite solicitar apoyo a otras instituciones cuando así lo requiera la red, además facilita la solicitud y obtención de nuevos recursos, poder redestinar recursos y personal, compra directa de medicamentos y otras medidas que ya se están implementando. Paralelamente el SEREMI Vargas indicó que esta Autoridad Sanitaria continuará trabajando con su labor de difusión de medidas de prevención y el autocuidado, para evitar mayor número de casos. Además, con su función de vigilancia epidemiológica, la cual permite anticipar escenarios y tomar decisiones en materia sanitaria.

La Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, explicó que “lo principal y más relevante que para una región se determine alerta sanitaria es que permite a las autoridades de salud tomar las decisiones que ellos estimen pertinente. Se da la autonomía total para resguardar la salud de la población, no se requiere de decretos superiores, no se requieren contar con cargos, sino que se tiene la autoridad y la facultad para contratar e incorporar al sistema todos los recursos tanto humano como medicamentos, como espacio físico que ellos determinen”.
Consultado por la situación del Hospital Clínico de Magallanes, su Director (s), Dr. Claudio Barria, explicó que durante las últimas 3 semanas se ha realizado un trabajo de contingencia que se extiende a todos los ámbitos. “Por un lado en lo que se refiere a la visita de los pacientes, se restringió el ingreso de personas en el horario de visitas, también se impide el ingreso de personas que tienen sintomatología respiratoria. Se redujo la cantidad de visitas por paciente y se prohibió la entrada a menores de 12 años. Desde el punto de vista asistencial, lo que se hizo para dar respuesta al mayor número de ingresos de hospitalizaciones por causas respiratorias, fue la conversión de camas, en áreas de pediatría y ginecología, entre otras”, detalló el Dr. Barría.

De acuerdo al informe de vigilancia enfermedades respiratorias elaborado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, durante la semana del 26 que abarca del 25 de junio al 1 de julio de 2017, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 49% del total de atenciones de este periodo, alcanzando el peak del año acorde a información de establecimientos de referencia de la región. Se observa predominio de circulación de Virus Influenza A (61.3%) y Virus Respiratorio Sincicial (30.2%).

El total de casos notificados por infección respiratoria aguda grave (IRAG) alcanza a 32 casos en lo que va del año en la Región, y de estos, 6 personas han fallecido, todos con antecedentes de patologías crónicas múltiples.