Menú Principal
3 de julio de 2017

SSM y Hospital Natalino trabajan puesta en marcha de nuevo establecimiento

Actualmente los esfuerzos están abocados en la instalación del equipamiento y mobiliario, además de los procesos de contratación de los nuevos cargos y las capacitaciones a los funcionarios del uso de las nuevas instalaciones.

Fue el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, quien hace algunos días traspasó de manera oficial al Servicio de Salud Magallanes (SSM) el nuevo Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, para su puesta en funcionamiento y administración.

Con la firma del acta de traspaso que contó con las firmas de la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, y la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, se oficializó la entrega del Nuevo Hospital de Puerto Natales y con ello los trabajos de la puesta en funcionamiento del recinto.

“Estamos en un proceso muy importante, la nueva infraestructura es cuatro veces más grande que el actual Hospital, por lo que significará un tremendo esfuerzo su implementación y su puesta en funcionamiento. Son variadas las tareas que el Servicio de Salud junto al Hospital están liderando, actualmente se desarrollan procesos de contratación, de trabajo en la instalación de equipamiento, se realizan capacitaciones a los funcionarios sobre el uso de los nuevos espacios, además de la organización logística del cambio”, explicó la Directora (s) del SSM.

Por su parte, el Director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, destacó que el repuesto recinto no sólo significará mejor infraestructura y equipamiento, sino que también un significativo aumento en la dotación de salud, “de los 125 funcionarios, la planta aumentará a casi 400 personas”, comentó Mancilla.

La Ceremonia se realizó en el salón de actos del repuesto recinto sanitario y estuvo presidida por el Jefe Nacional de la Cartera de Obras Públicas, acompañado del Intendente, Jorge Flies; los Senadores Carlos Bianchi y Carolina Goic; el Diputado, Juan Morano; Gobernador Provincial, José Ruiz; Alcalde de Natales, Fernando Paredes; Alcalde de Torres del Payne, Roberto Cárdenas y el Directos del Hospital, Juan Carlos Mancilla, entre otras autoridades regionales y locales.

Nuevo Hospital de Puerto Natales

El Nuevo recinto sanitario de Natales, está ubicado en la intersección de las Avenidas Última Esperanza y España, en el sector alto de Puerto Natales; cuenta con una superficie construida de 16.142 metros cuadrados, cuatro veces mayor que el actual recinto hospitalario, que significó una inversión de más de 34 mil millones.

El establecimiento hospitalario consta de 7 edificios, todos interconectados en tres niveles: zócalo, 1er. piso y 2do. piso.

En el zócalo se encuentra el SAMU, laboratorio, el área de esterilización, laboratorio, sala cuna, salud mental, mantención y servicio generales, además de la central de alimentación; mientras que el 1er. piso la comunidad encontrará el área de diálisis, farmacia, cirugía, pabellones, box de odontología y ginecología, unidad de rayos y mamografías, UCI y UTI, SOME, Urgencia, Hospitalización, Aislados y pediatría. En el 2do. piso está ubicado el auditorio, administración, maternidad y pensionado. Además, a un costado del edificio se localiza el helipuerto y 300 estacionamientos.

El Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, contará con un moderno escáner, que se sumará a un sistema de última generación en imagenología y ecografía que permitirán realizar diagnósticos más precisos.