Menú Principal
16 de junio de 2017

Dirigentes vecinales conocen nuevo Hospital de Puerto Natales

En pleno proceso de puesta en marcha se encuentra actualmente el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, establecimiento de mediana complejidad que proyecta para la segunda quincena del mes de julio su traslado hacia las nuevas instalaciones de salud.

Por ello, la Dirección del recinto natalino, junto a la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, han planificado una serie de iniciativas tendientes a dar a conocer y “presentar” al nuevo establecimiento con la comunidad. En este sentido, representantes de organizaciones sociales y comunitarias se dieron cita en el nuevo establecimiento a fin de dilucidar sus interrogantes sobre la atención a entregar y participar de la jornada “Construyendo información para una mejor salud”.

En este sentido, Pamela Franzi, Directora del Servicio de Salud Magallanes, destaco la gran respuesta de los asistentes, lo que da cuenta del interés de la comunidad natalina por su nuevo establecimiento de salud. “Agradecer a los presidentes de las juntas de vecinos y a los representes de las organizaciones sociales y comunitarias que nos acompañaron, ellos nos plantearon sus inquietudes y expectativas respecto del nuevo Hospital, a la vez de manifestar sus necesidades de información y la forma en como esta les debiese llegar, por ejemplo, las redes sociales hoy son primordiales, pero no todo el mundo las usa, entonces debemos buscar los canales adecuados para llegar a toda nuestra población usuaria”, comentó la Directora.

Marcelo Contreras, Presidente JJ.VV N°7 Chile Nuevo, señaló que fueron invitados como representantes de la comunidad para ser un aporte en cuanto a la información que requiere la comunidad. “Pudimos plantear todas las inquietudes que teníamos como población y a la vez tener respuestas también, y poder ser una ayuda al Servicio de Salud en todo este proceso de difusión de funcionamiento del nuevo hospital. (…) Contento por el tema de scanner que era algo necesario en puerto natales para nuestros vecinos, tener las mamografías para el caso de las mujeres, el nuevo espacio de diálisis que es excelente para las personas que lo van a ocupar, conozco la realidad de las personas que se dializan y estar sentados durante 4 horas y al tener estas nuevas instalaciones es un gran logro para toda la comunidad de natales”, indicó el dirigente vecinal.

Por su parte, Gaby de Freitas Sandoval, Presidenta Asociación Adultos Mayores y Presidenta JJ.VV N°2 Andrés Bello, destacó la actividad al poder dar a conocer lo que como comunidad pensaban y esperaban. “Escuchamos a la Directora del Servicio y pudimos ver el hospital, con sus rayos, con sus máquinas, la mamografía, el scanner, ver todas esas cosas, los adelantos; yo no sabía lo que era un scanner, uno se siente tan emocionada a nuestra edad que piensa que si yo no lo voy a ocupar, si lo van a ocupar mis hijos, mis nietos y uno se siente tan feliz por lo que vienen detrás de nosotros, y diálisis es un lujo, yo sé que no es grato estar acá como enfermo, pero creo que van a estar mejor, el espacio es bueno, más cómodos, los baños tienen hasta timbre de emergencia, por eso yo pido que cuidemos, que cuidemos todo esto porque es para nosotros y son miles y miles de millones de pesos”, enfatizó emocionada la Sra. Gaby.

Finalmente, Pamela Franzi enfatizó que, “el Hospital Dr. Augusto Essmann ha iniciado su puesta en marcha, proceso que involucra un gran trabajo por parte de todos sus funcionarios, pero también de sus usuarios, necesitamos que ellos conozcan su nuevo establecimiento, y que nos apoyen en la difusión de lo que involucra este gran cambio, por lo que estamos contentos con los resultados de esta primera jornada”, puntualizó.