Menú Principal
18 de febrero de 2026

Con emotiva ceremonia conmemoran cuarto aniversario de fallecimiento de Cristina Calderón Harban 

Al conmemorarse el cuarto aniversario del fallecimiento de Cristina Calderón Harban (24 de mayo de 1928 – 16 de febrero de 2022), el hospital comunitario de Puerto Williams que lleva el nombre en honor a la reconocida matriarca del Pueblo Yagán, organizó una ceremonia luctuosa en Bahía Mejillones, Isla Navarino. 

Con la presencia de diversas autoridades, familiares, cercanos y comunidad en general, la actividad tuvo un carácter de reflexión, memoria y encuentro en torno a quien fuera una guardiana de la lengua, cultura y tradiciones de este pueblo canoero milenario, asentado en lo que actualmente se conoce como Tierra del Fuego, Isla Navarino y Cabo de Hornos. 

A metros del Cementerio Mejillones, Monumento Histórico donde descansan los restos de la “Abuela Cristina” junto a otros importantes miembros del Pueblo Yagán, se realizó esta ceremonia que contó con un responso fúnebre, alocuciones de autoridades y de representantes de la familia, concluyendo con una fogata controlada a orillas del canal Beagle que simbolizó la continuidad cultural. 

El director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Jaime Arteaga, recalcó que esta actividad surgió desde el propio personal de dicho recinto de salud, concretándose en un evento colaborativo que incluyó a servicios públicos y a la familia de la emblemática mujer yagán, declarada como Tesoro Humano Vivo por el Estado de Chile en 2009. “La idea fue acercar a la comunidad a su historia, a su pueblo, y que el hospital de alguna manera le rinda los honores correspondientes, ya que estamos orgullosos de llevar el nombre de la señora Cristina Calderón. Desde el punto de vista cultural, es muy importante recordar las raíces, reconocernos entre nosotros, visibilizar a los pueblos originarios. Es parte de nuestra historia, nuestra carta de navegación para este viaje comunitario en donde el hospital es fundamental para nuestra comunidad”, comentó Arteaga. 

Por su parte, el nieto de Cristina Calderón, Luis Gómez, se mostró agradecido por la invitación a esta emotiva actividad. “Es importante siempre saber y entender lo que la gente piensa sobre la cultura yagán, lo que piensa sobre Cristina Calderón para rescatar su legado. Las autoridades nuestras generalmente no son de la zona, pero en este caso están bien informadas del territorio donde llegan a ejercer y la organización fue bonita. Nosotros como familiares solamente fuimos invitados, y las entidades a cargo hicieron todo para que esto fuera viable. Esto sirvió para mostrar un poco nuestra cultura”, manifestó.  

Más allá del legado patrimonial de la “Abuela Cristina”, Gómez resaltó que ella fue “una persona maravillosa, una persona que no solamente le costó mucho, sufrió mucho en la época que ellos eran pequeños, sino que también le tocó criar a nietos, bisnietos, y educar desde el punto de vista yagán, con valores y costumbres básicas de nuestro pueblo”. 

En tanto, el delegado presidencial provincial (s) de la Antártica Chilena, Carlos Martin, opinó que “fue una hermosa ceremonia, una tremenda iniciativa, sobre todo cuando estamos rescatando una cultura tan importante como la yagán. No solamente estamos conmemorando el fallecimiento de Cristina Calderón, sino que estamos conmemorando también la importancia de decir que no es la última yagán. La comunidad yagán está acá en la isla y a lo largo de toda la Patagonia. Es importante que nosotros le demos el valor que corresponde, no solamente porque hoy en día la mayoría de las culturas ancestrales están quedando un poco en el olvido. Es importante entender que forman nuestra cultura actual y que nosotros somos los principales actores que debemos mantenerla”. 

Por último, el comandante del Distrito Naval Beagle (Disnabe) y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Manuel Iturria, resaltó que para nosotros “como Armada es importante participar y acompañar a la comunidad yagán. Sabemos que ellos han estado siempre acá en el territorio, en la isla, y efectivamente uno cuando es capaz de leer la historia y ver algunas cosas que tenemos nosotros, por ejemplo, el historial del Distrito, da cuenta del permanente acompañamiento que la Armada ha tenido desde que llegó a Puerto Williams a fundar la ciudad con la comunidad yagán. Sentimos ese vínculo muy cercano y la idea es efectivamente poder participar en cada una de estas instancias junto con la comunidad”.

FUENTE: Comunicaciones Delegación Presidencial Provincial Antártica Chilena.