Hospital de Natales realiza primera ronda de controles del año para 25 pacientes con marcapasos
El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos llevó a cabo la primera ronda de cardiología del año, instancia orientada al control de pacientes portadores de marcapasos, con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de estos dispositivos sin que los usuarios deban trasladarse a Punta Arenas para recibir atención especializada.
La jornada fue realizada por Nicole Ramírez, enfermera a cargo de dispositivos cardíacos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y profesional del Hospital Clínico de Punta Arenas, quien efectuó evaluaciones técnicas y clínicas a los pacientes en control.
Nicole Ramírez destacó la importancia de acercar esta prestación a la comunidad comentando que “Estamos trabajando para hacer rondas bimensuales, la idea es que por lo menos tres veces al año pueda venir el cardiólogo o en este caso yo como enfermera, para controlar a los pacientes correspondientes al mes de enero y febrero y poder revisar el funcionamiento del dispositivo cardiaco, como se encuentra la batería, los cables, ver si es que los pacientes han tenido algún tipo de arritmia o descompensación y si es que es necesario gestionar alguna visita con especialistas”.
Por su parte, el médico jefe del Centro de Atención de Especialidades (CAE), Daniel González, valoró el impacto de esta estrategia en la atención local mencionando que “en Magallanes funcionamos en red, esto quiere decir que tenemos que articular nuestras prestaciones considerando además la distancia geográfica que tenemos con nuestro centro derivador por ende esta coordinación que se realiza entre el equipo de cardiología del Hospital Clínico Magallanes y el CAE Adulto-Infantil de Puerto Natales y el Servicio de Salud Magallanes es fundamental para justamente acercar la salud a nuestros usuarios”.
Desde la experiencia de los usuarios, Rosario Yansen, paciente en control, destacó los beneficios de la iniciativa afirmando que “la atención es muy buena y por sobre todo muy humana. Yo que soy una persona de piel lo noto y lo valoro, además para los adultos mayores el hecho de que nos vengan a hacer el control aquí, nos facilita ya que no tenemos que viajar 3 horas”.
Estas rondas especializadas forman parte del trabajo coordinado de la red pública de salud para fortalecer el acceso oportuno a controles cardiológicos y mejorar el seguimiento clínico de pacientes con dispositivos cardíacos en la provincia.
FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales.











