Normalización de CESFAM 18 sigue avanzando para su recepción definitiva
Con la emisión del acta de observaciones tendiente a la recepción definitiva, el Servicio de Salud Magallanes continúa avanzando en la implementación del CESFAM 18 de Septiembre, un dispositivo de salud largamente anhelado por la comunidad y que, una vez en funcionamiento, permitirá entregar atenciones de salud a más de 18 mil usuarios y usuarias actualmente inscritos en el establecimiento de Atención Primaria.
Al respecto, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, informó que con fecha 18 de diciembre la comisión de recepción emitió el acta de observaciones correspondiente al proyecto. “Estas observaciones deberán ser resueltas por la empresa constructora en un plazo máximo de 35 días corridos, de acuerdo con lo establecido en el capítulo IX ‘Recepción de las Obras’, numeral 53, etapas 1, 2, 3 y 4”, señaló la autoridad.
La directora agregó que, una vez cumplido dicho plazo, se llevará a cabo una nueva revisión de la construcción, proceso clave para verificar que las observaciones hayan sido subsanadas y que la obra cumpla con todos los requerimientos necesarios para obtener la recepción definitiva. “Este hito permitirá avanzar hacia el uso del recinto y el inicio de la puesta en marcha del nuevo centro de salud. Es importante destacar que la obra ha transcurrido conforme a las instancias técnico-administrativas que regulan el contrato, con informes periódicos a las instancias sectoriales y regionales que participan como financistas del proyecto. El resultado es una infraestructura de excelente nivel”, enfatizó Verónica Yáñez.
Asimismo, la autoridad indicó que el Servicio de Salud Magallanes remitió una solicitud de reconsideración de las observaciones señaladas en el informe, considerando que parte de ellas ya han sido abordadas, encontrándose actualmente a la espera de la respuesta por parte del organismo contralor.
Finalmente, respecto a otros puntos mencionados en el informe, como multas observadas y cambios en materiales, se aclaró que las multas fueron debidamente devengadas en el estado de pago siguiente y que en ningún caso afectaron el desarrollo de la obra. En cuanto a la materialidad, se destacó que cualquier modificación se rige por lo dispuesto en el capítulo VI de las bases administrativas, lo que implica distintas instancias de aprobación administrativa, conforme a lo consignado en el libro de obras y debidamente informado al servicio mandante.










