Menú Principal
15 de septiembre de 2025

Con el testimonio de una beneficiada se conmemoraron los 3 años de Copago Cero

Al cumplirse 3 años desde que, que por instrucción del Presidente Gabriel Boric Font, se implementará el Copago Cero, beneficio que exime de cobros por atenciones en la red pública de salud a las personas de los tramos C y D de Fonasa menores de 60 años, se conmemoro, en el Hospital Clínico de Magallanes, con el testimonio de una beneficiaria, la Sra. Paulina Daza, emprendedora magallánica de 43 años y madre de dos hijos de 24 y 10 años, quien fue diagnosticada con cáncer cervicouterino en enero de 2025 e iniciará un tratamiento de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, teniendo una recuperación favorable. A su vez como parte de este proceso, se realiza sesiones de fisioterapia tres veces por semana en el Hospital Clínico de Magallanes.

Porque la salud es un derecho, y el bolsillo no puede ser una limitación, se implementó el sistema Copago Cero y hoy las más de 17 millones de personas que son usuarias de Fonasa se atienden gratuitamente en todos los recintos públicos del país, independiente de su comuna de origen, complejidad de su estado de salud y prestaciones que requieran.

Quienes están siendo protegidos de endeudarse por culpa de un problema de salud, desde su inicio, Copago Cero ha significado un ahorro total de 370 mil millones de pesos en el presupuesto de las familias, y de 193 mil pesos promedio por persona.

Siendo una iniciativa presidencial que desde el 1° de septiembre de 2022 concretó la gratuidad total para los casi 17,1 millones de usuarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional. Durante el periodo entre septiembre 2022 a agosto 2025, se proyecta 1.919.190 personas beneficiadas por Copago Cero a nivel nacional.  Con un ahorro total estimado de 370 mil millones de pesos; con ahorro por persona de casi 193 mil pesos. 

A nivel regional, de septiembre de 2022 a agosto de 2024, 15.710 personas han sido beneficiadas con la estrategia Copago Cero (6.808 hombres y 8.902 mujeres), con un ahorro total por concepto de Copago Cero de $7.749 millones. A nivel regional el ahorro promedio por persona es de $493 mil.  (Datos Fonasa)

Hoy Chile es un país que avanza hacia una salud universal y no queremos que nadie quede fuera, por eso, también está en marcha la Atención Primaria de Salud Universal, que ya está presente en 28 comunas del país. De esta manera, todas las personas pueden atenderse gratuitamente en su Cesfam, Sapu, o SAR más cercano, independiente de si pertenecen a Fonasa, Isapres, Capredena o Dipreca.

Frente a esto, la beneficiaria Sra. Paulina Daza sostuvo “que recibir el diagnostico, además de ser devastador, lo que uno piensa, como familia, es como vas a costear este tratamiento y gratamente nos pudimos beneficiar del Copago Cero, desde la biopsia y todo el tratamiento y posterior rehabilitación ha sido costo cero, por lo que ha sido un alivio para el bolsillo, porque somos una familia de clase media y recibir este beneficio te da una tranquilidad que ante un diagnostico que fue complejo, es impagable y además de poder realizar casi en su totalidad el tratamiento acá en la región, sólo tuve que viajar a Valdivia para la braquiterapia, pero los pacientes en el futuro ya podrán hacerlo acá, porque próximamente estará en la región y este beneficio además me cubrió los pasajes y el acompañamiento de mi esposo”. 

La Directora del Servicio de Salud, Sra. Verónica Yáñez, expresó “para nosotros es muy grato escuchar el testimonio de la Sra. Paulina que da cuenta del esfuerzo que se ha puesto en términos de ampliar las coberturas en relación a aquellas patologías que representan un mayor gasto para la población y que con esto no tienen que afrontar gasto de bolsillo adicional para poder cubrir eficientemente el tratamiento y también se ha desarrollado la estrategia de atención primaria universal que esta instalada en Puerto Natales y ahora en Porvenir para todos”.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. Lidia Amarales, añadió que “hace 5 años atrás teníamos un 79% de personas en Fonasa, llegando ahora a un 83% y que tiene estrecha relación a la excelente oferta de salud que tenemos en la región”. 

Antecedentes

Desde septiembre de 2022, si eres parte de Fonasa, todas las atenciones que recibas en el sistema público serán gratuitas, sin importar el tramo al que pertenezcas. Es decir, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

A agosto del 2025, pertenecen al tramo ‘C’ las personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $500.000 y menor o igual a $730.000. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B. Antes de la entrada en vigencia de “Copago Cero” tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE).

Pertenecen al tramo ‘D’ las Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $730.000. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo ‘C’. Antes de la entrada en vigencia de “Copago Cero” tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE).