Menú Principal
12 de septiembre de 2025

Se realiza 1er curso de Transporte Pediátrico/Neonatal en el Hospital Clínico de Magallanes

En el marco de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Magallanes y bajo los lineamientos del Minsal, se busca fortalecer las competencias del personal de salud en la atención de urgencias pediátricas y transporte de pacientes críticos, por lo que se está llevando a cabo un curso de “Transporte Pediátrico/Neonatal” en el Hospital Clínico de Magallanes.
Capacitación que tiene por objetivo, asegurar la formación en transporte pediátrico de acuerdo con los requerimientos del MINSAL; fortalecer las habilidades clínicas del personal mediante cursos impartidos por el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas de Puerto Natales; fortalecer los conocimientos y habilidades clínicas de los equipos de atención mediante la formación y capacitación continua e implementar capacitación en línea sobre transporte pediátrico a través de la plataforma Mi Aula Virtual.
Actualmente se ha estado trabajando en toda la red, generando 3 cursos en este año: Soporte vital básico para pacientes pediátricos, soporte vital avanzado en simulación y transporte pediátrico/ neonatal. Siendo 24 los funcionarios de salud que participan en Punta Arenas, 24 personas en Puerto Natales y en octubre serán 12 los participantes en Porvenir y Puerto Williams, siendo un total de 66 funcionarios a nivel regional.
Frente a esto Agustín Santos, Enfermero del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales explicó que “esta capacitación nace en contexto de campaña de invierno a nivel nacional, es un programa que se está aplicando a nivel nacional y que tiene por objetivo reforzar muchas competencias que cuesta entrenarlas por el tiempo, los espacios y la estructura definida que conlleva una capacitación como esta, por lo cual el Minsal da estas directrices a los Centros de Simulación, para que nosotros podamos fortalecer a los equipos que trabajan en Urgencia Pediátrica. La simulación clínica tiene hartos niveles, donde se pueden llevar a cabo situaciones reales, donde podemos fortalecer competencias, como habilidades de los funcionarios del área de la salud”.
“Ha sido una de las instancias más enriquecedoras, porque el transporte es un gran desafió y nos ha permitido fortalecer todas las competencias de los funcionarios que trabajan en unidades críticas en centros asistenciales bases de Punta Arenas, una muy buena experiencia” finalizó el profesional.