Menú Principal
21 de julio de 2025

Parto gemelar se registró en Hospital de Porvenir

Gracias a la oportuna coordinación entre el Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, el Hospital Clínico y el Servicio de Salud Magallanes, se activó hoy, lunes 21 de julio, un operativo aéreo de emergencia, tendiente a la atención en el hospital fueguino de un embarazo gemelar de 34 semanas, el primero que se registra en el nuevo establecimiento de salud.

El operativo que consideró las coordinaciones y cuidados del equipo local, además del traslado de un equipo médico especializado desde Punta Arenas, permitió que la gestante diera a luz a un bebé de sexo masculino y otro femenino, en condiciones clínicas estables, siendo trasladados posteriormente al Hospital Clínico de Magallanes para garantizar la mejor atención posible a los bebés y a su madre.

Al respecto, Altayra Ferhmann, directora del hospital porvenireño, comentó que, “Hoy recibimos a una usuaria embarazada con 34 semanas de gestación en nuestro servicio de urgencia, alrededor de las 08.30 horas y a partir de ese horario, se iniciaron las gestiones con el equipo de especialistas del Hospital Clínico de Magallanes, para proveer de la mejor atención tanto a ella como a los recién nacidos; en base a esto queremos agradecer todo el trabajo realizado por la Red de Salud de Magallanes, principalmente a nuestros funcionarios del hospital que recurrieron a prestar todas las atenciones necesarias para que todo saliera bien, agradecer también a la comunidad por su comprensión, porque tuvimos que suspender las atenciones en el policlínico, reactivándolas con posterioridad a las derivaciones”, indicó la directora.

Además, la directora envió a nombre de todos quienes forman parte del establecimiento de salud, las felicitaciones a la familia por la llegada de los nuevos integrantes, señalando que se encuentran a su disposición para lo que necesiten.

De igual forma, el subdirector médico del establecimiento de salud fueguino, Dr. Fernando Rojas, comentó que, “la atención de este parto es una situación poco común, más aún de un embarazo gemelar en nuestro hospital, demostrándonos la gran labor de nuestro equipo clínico, conformado por el equipo médico, de matronas y profesionales asistentes de pabellón que entregaron la posibilidad de brindar una primera atención oportuna, segura y de calidad a la paciente, con posterior ayuda de los especialistas que llegaron a terminar el proceso iniciado, con una coordinación absoluta y con buenos resultados”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, destacó la coordinación de la Red Asistencial para asistir oportunamente a la emergencia. “Durante la mañana de hoy, fue necesario organizar un operativo entre el Hospital de Porvenir y Clínico de Magallanes, coordinado desde la Dirección del Servicio de Salud, que permitió desplazar un equipo especializado al hospital comunitario para entregar respuesta a una situación emergente de atender un parto gemelar en dicho establecimiento”, indicó el directivo de salud.

Recordando de igual forma, el también director del Hospital Clínico de Magallanes que, es precisamente este establecimiento es donde se encuentran disponibles las atenciones de parto con toda la seguridad y calidad que exige la normativa vigente. “Confirmar la importancia de que las gestantes deben estar en la proximidad de la fecha convenidas para el parto, en cercanía al Hospital Clínico, considerando que es ese establecimiento el que cuenta con todas las capacidades en obstetricia, como el equipo neonatal y pediatría, necesarias para garantizar las atenciones en situaciones normales como extraordinarias o eventuales complicaciones que se puedan producir”, indicó el director Contreras.

Finalmente, Ricardo Contreras, destacó el trabajo de los profesionales involucrados. “Este resultado favorable, obedece también al profesionalismo y entrega de los equipos, por lo tanto, un espacio de reconocimiento para quienes participaron desde el hospital comunitario, como para el equipo que se desplazó desde el Hospital Clínico para entregar las atenciones de especialidad en Porvenir, a fin de asegurar la salud de los recién nacidos y su madre”.

Consignar que el equipo del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, estuvo integrado en parto por matrona Barbara Neira, médicos Matías Talamilla y Natalia Villalon, TENS José Mancilla, Dolly Ruiz y Aracely Pérez, enfermera Valentina Tardones y auxiliar Yessica Uribe; en atención de recién nacidos, participaron médicos Thomas Pérez y Ignacio Cárcamo, matronas Carolina Guzmán, Priscila Cárcamo y, enfermera Patricia Vivar. El equipo de profesionales del Hospital Clínico de Magallanes que se trasladó hasta Porvenir, fue constituido por pediatra Dr. Dennix Cova, obstetra Dra. Macarena Kutscher, anestesista Dr. Martín Astete y matrona Cristina Santander.