Comunidad funcionaria y usuaria conmemoraron el We Tripantu en Magallanes
Usuarios y funcionarios del CESFAM Dr. Juan Damianovic, CECOSF Fortaleciendo Vidas y Posta de Salud Rural Agua Fresca de Punta Arenas, conmemoraron con un Llellipun en el dispositivo de salud rural, un nuevo We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
“Es nuestro año nuevo, parte de nuestra cosmovisión e iniciamos ahora toda la renovación de nuestra tierra; el sol se acerca más y viene con fuerza para que todo florezca con fuerza, para que todos los seres vivientes se renueven; esta fue una actividad muy significativa, tuvimos harta participación de la comunidad del sector y nos sentimos acompañadas”, indicó Fresia Guichapani, agente medicinal del CESFAM Damianovic.
Por su parte, agradeciendo la oportunidad de desarrollar este tipo de actividades en el sector, el presidente de la JJ.VV. de Agua Fresca Héctor Díaz, señaló que la gran convocatoria, permitió dar más realce a la actividad, “eso nos permite darle vida a la tradición, considerando además que en el sector hay muchas personas descendientes de mapuches”, acotó el dirigente.
Ivar Muñoz, referente del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Magallanes, comentó que de igual forma en los establecimientos de Atención Primaria y hospitales que cuentan con el programa implementado, se realizaron actividades conmemorativas. “Cada uno de los establecimientos prepararon sus celebraciones de We Tripantu, trabajo que se desarrolla junto a la agente medicinal del establecimiento, en el contexto del Programa PESPI”, consignó el profesional.
¿Qué es el We Tripantu?
El We Tripantu es el Año Nuevo de los Pueblos Indígenas, el que marca el inicio de un nuevo ciclo, en el que se suceden las diferentes estaciones del año. El Pukem (invierno), da paso al Pewü (primavera, tiempo de brotes), este al Walüng (verano, tiempo de Abundancia) y finalmente al Rimü (Rimungen, otoño).
We Tripantu, es la renovación de la naturaleza; el final de un ciclo (año) y el comienzo de otro. Ocurre en plena temporada de lluvias (Pukem) y coincide con el Solsticio de Verano que marca el comienzo del Walüng, o época de abundancia. Durante todo este tiempo, entre el Pukem y el Walüng, la Naturaleza comienza a prepararse para dar sus frutos.
Para el mapuche, esto constituye un nuevo nacimiento o una renovación llena de energía por parte de todo el universo, wallontu mapu, y de la tierra donde se coexiste, nao mapu. La presencia del wünelfe o lucero del amanecer que renueva el newen de las plantas medicinales y todos los vegetales y por último antü, el sol, que renueva las energías del itro fill mogen, todo lo que tiene vida, es por ello que el mapuche también se renueva en su kimün y rakiduam, conocimiento y pensamiento mapuche, porque es parte de un todo.










