Menú Principal
3 de mayo de 2024

Puerto Natales avanza en la APS Universal con firma de convenio e inicio de inscripción de nuevos usuarios

A través de la firma de convenio entre la Municipalidad de Puerto Natales y el Servicio de Salud Magallanes, sumado a la apertura oficial de inscripción de nuevos usuarios/as, la implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) Universal en la capital de la provincia de Última Esperanza está cada vez más cerca.

Así lo manifestaron autoridades que participaron de este hito para la salud regional, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que busca transformar al nivel primario en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y en el eje articulador de la red asistencial.

En este sentido, y reforzando que con la firma del convenio se da el vamos a la universalización en Puerto Natales, el delegado presidencial regional José Ruiz, señaló que en esta segunda etapa se seleccionó una comuna por cada región para fortalecer la atención primaria de salud, que es la puerta entrada en el sistema. “Hay que recalcarlo, porque cuando se fortalece la APS va disminuyendo la carga de enfermedades y posteriormente, también van disminuyendo las mortalidades, fortaleciendo el sistema público que, en Natales va a abarcar no solamente a las personas que integran FONASA, sino también de las Fuerzas Armadas y de orden o los usuarios de Isapre”, indicó la autoridad regional.

Es así que con la implementación de la APS Universal, las y los habitantes de Natales, tendrán acceso garantizado a una atención primaria integral y de calidad, sin importar su previsión de salud. Esto significa que cada persona, independiente de su condición, podrá recibir atención médica preventiva, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, promoviendo así una mejor calidad de vida.

“Nuestro CESFAM va a ser parte de la universalización de la atención primaria con más recursos, mejor calidad de la atención y mayores coberturas, ya que hay vecinos y vecinas de nuestra comuna que no podían acceder a la atención de salud primaria y ahora, si podrán hacerlo en igualdad de condiciones”, acotó la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

Uno de esos casos, corresponde al capitán Ariel Valenzuela del Destacamento Acorazado N°5 «Lanceros», quien manifestó el agradecimiento por el nuevo plan de salud instaurando en la comuna. “Esto es va a ser de gran ayuda para nuestros soldados, nuestros integrantes del Destacamento, de la Capitanía Naval y Carabineros de Chile, porque si bien la comuna de Natales tiene sus medios de salud, que son de gran ayuda, esto aumenta mucho nuestra previsión y que nos ayuda a poder atendernos acá y evitar tener que viajar a Punta Arenas, que es un paso más en los trámites médicos”, enfatizó el uniformado.

Beneficios para la comunidad y con la certeza del compromiso de los funcionarios, la SEREMI de Salud, Dra. Francisca Sanfuentes, expresó que el proceso será exitoso. “Conocemos a los equipos de salud del CESFAM de Puerto Natales y del municipio, estamos acompañando desde todos los sectores permanentemente para sacar adelante esta estrategia en la que hemos sido priorizados como comuna pionera, por lo que tenemos seguridad en adelante de lograr una atención de salud más digna, de calidad y oportuna para todas nuestras comunas partiendo acá en Puerto Natales”, puntualizó la autoridad de salud.

No obstante, para la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, la puesta en marcha de la medida involucra un desafío importante que va más allá de la inyección de recursos frescos. “Para nosotros es un reto importante, pese a que hay inyección de recursos, más de 320 millones para el año en curso, pero tenemos desafíos como la incorporación de nuevo personal, también la habilitación de espacios, porque sabemos que el CESFAM tiene espacios reducido y hay que mejorarlo, porque la idea es fortalecer no tan solo las prestaciones para que se inscriban más usuarios y usuarias, sino también fortalecer las prestaciones existentes para los usuarios FONASA ya inscritos y los que se inscribirán”, enfatizó la gestora de la Red Asistencial.

Finalmente, Guillermo López, jefe área salud de CORMUNAT, comentó que la oferta de salud privada en Puerto Natales es bastante reducida, por lo que APS Universal abre la posibilidad a usuarios/as que no son FONASA a acceder a atención. “La meta es llegar a inscribir cerca de dos mil nuevas personas, y las atenciones se van a realizar principalmente en la extensión horaria, otorgando la posibilidad de tener una oferta después de las 17 horas, así ampliaremos los horarios, favoreciendo el acceso y la oportunidad de servicios de salud a todos los vecinos y vecinas de Puerto Natales”, dijo el profesional.

Reforzar que la universalidad de la Atención Primaria de Salud, permite que las personas afiliadas a Isapres o funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería, puedan acceder a la salud pública primaria. Con esta segunda etapa de la estrategia, ya son 21 las comunas incorporadas, estimándose un total de 1.6 millones de personas beneficiadas de forma directa o indirecta con esta política pública que llegó a todas las regiones del país.