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30 de abril de 2024

Servicio de Salud rindió Cuenta Pública gestión 2023

En una solemne ceremonia con participación de autoridades, invitados especiales y funcionarios del sector, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, rindió Cuenta Pública de la gestión desarrollada por el Gestor de la Red Asistencial durante el año 2023, considerando además los hitos del periodo y desafíos para el presente año.

La actividad desarrollada en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, inició rindiendo homenaje a los tres mártires de carabineros con un minuto de silencio por parte de los presentes, manifestando a nombre de la Red Asistencial el apoyo a familiares, amigos y a la institución de Carabineros de Chile.

Al momento de dar a conocer la gestión del periodo pasado, Verónica Yáñez, agradeció a todos quienes forman parte de la institución y aportaron a la materialización de los logros obtenidos, mediante implementación de nuevas estrategias y políticas públicas, a fin de avanzar hacia una mejor atención de la comunidad usuaria.

Respecto de los ámbitos abordados, uno de los grandes temas fue la reactivación de la Red Asistencial, y por ende de la actividad y producción clínica, considerando la disminución de los tiempos de espera como el mayor desafío.

En este sentido, al 31 de diciembre, respecto de las listas de espera, en consultas de especialidad se registraron 26.148 casos pendientes; en lista de espera dental, el total acumulado es de 4.568 casos y en cirugía, registramos 3.172 casos totales en lista de espera, cifra que considera 1.966 casos ingresados durante el año 2023, siendo este registro más del 50% del total de la lista.

Respecto de las consultas médicas, la directora informó que se efectuaron 271 mil, considerando consultas de especialidad, de morbilidad y controles en atención primaria de salud, aumentando un 5.8% en consultas nuevas de especialidad, respecto de lo realizado el año 2022. No obstante, lamentó la pérdida de 39.837 atenciones, debido a no presentación el paciente, lo cual repercute en toda la comunidad usuaria que espera por una hora de atención.

Las atenciones en la Red de Urgencia sumaron 240.381, considerando atenciones en Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH), Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicio de Alta Resolutividad (SAR), destacando las más de 49 mil atenciones brindadas por el equipo profesional y humano de SAR Damianovic, único establecimiento de su tipo en la región.

En cuanto, apoyos diagnósticos, considerando exámenes de imagenología, laboratorio y anatomía patológica, sumaron 1.701.980 exámenes; los partos totales, considerando cesáreas electivas y de urgencia, aumentaron en un 5.34% llegando a 1.025.

Respecto del trabajo en Atención Primaria de Salud, la autoridad informó sobre más de 6 mil 600 millones de pesos traspasados a 7 municipios de la región, con quienes se suscribieron un total de 143 convenios en contexto de los Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria PRAPS; monto al que se deben sumar los traspasos por concepto de población percapitada y cargo fijo, cuyo presupuesto ascendió a más de 29 mil 200 millones de pesos, incrementándose este ítem en un 14.18% respecto del año 2022.

En cuanto médicos especialistas, indicó que 21 profesionales del Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), retornaron a Magallanes a apoyar la atención de especialidad, siendo el mayor número de los últimos años, sin embargo, la brecha es una realidad, por lo que se trabaja en la formación de especialidades falentes.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud, señaló que las inversiones a través de fondos sectoriales, es decir del Ministerio de Salud y, del Fondo Nacional para Desarrollo Regional FNDR, sumaron más de 7 mil 400 millones de pesos en el periodo, agradeciendo y reconociendo en este sentido, el apoyo constante a los proyectos del sector salud del Gobernador Regional y de todos los Consejeros Regionales de Magallanes.

“Estamos muy contentos, hoy desarrollamos la cuenta pública del Servicio de Salud Magallanes y tenemos amplios desafíos por delante, como prioridad reducir los tiempos de espera, sabemos que tenemos más de 26 mil usuarios en espera de consulta nueva de especialidad y sabemos que esto no se acaba, pero lo que queremos hacer con las nuevas rondas junto al Colegio Médico o fundaciones como ACRUX – con quienes vamos a hacer un operativo bastante grande durante este mes de mayo – es precisamente eso, saber que los usuarios esperen menos para su atención”, indicó la autoridad.

Agregando que, “ya hemos avanzado con el tema quirúrgico, hemos reducido bastante los tiempos de espera y el uso de pabellones se ha fortalecido, pero tenemos más desafíos como el tema de salud mental y ya tenemos por ejemplo la pertinencia técnica por parte del Ministerio de Salud para posicionar el COSAM en el lado sur e ir avanzando en las atenciones en esa línea”, acotó.

Además, la directora de Servicio, informó sobre acciones concretas para ir avanzando en la disminución de la brecha de especialistas. “Estamos fortaleciendo la formación de especialistas a través del Convenio de Programación con Gobierno Regional, y a la vez, en contacto directo con el Ministerio de Salud, para promover la participación de los profesionales en los concursos de especialidades; en este momento, ya tenemos la habilitación de un profesional para la formación en oncología que también es una brecha importante, y está pronto a empezar con su beca de especialidad y así ir avanzando con distintas especialidades que tenemos prioritarias”, puntualizó Verónica Yáñez.

Finalmente, respecto de los desafíos para la gestión 2024, la directora del Servicio de Salud Magallanes enunció el reducir tiempos de espera en consulta nueva de especialidad y quirúrgica, mejorar coberturas de atención en salud mental, concretar la integración de sistemas orientados a ficha electrónica única en la Red Asistencial, avanzar en la universalización de la APS e implementación en la comuna de Puerto Natales, optimizar la política de gestión de personas, mejorar los tiempos de procesos concursales de ascensos y acceso a la planta, homologación de grados según responsabilidad funcionaria y el avanzar en el proyecto de Salud Mental y Geriatría, avanzar en los proyectos de normalización CESFAM Mateo Bencur, Carlos Ibáñez y CECOSF Río Seco, avanzar en la ejecución obra CESFAM 18 de Septiembre y optimizar el gasto a través del Comité de Compras para la Red.