Menú Principal
23 de abril de 2024

Censistas se suman a campaña de Vacunación Contra La Influenza

Censistas de la ciudad de Punta Arenas recibieron esta importante protección como resultado de un operativo que realizó el equipo extramural de Atención Primaria de Salud (APS) de Cormupa, que contó con la presencia de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, el Director Regional del INE, Zalo López, la Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud (S), Rosario Astroza y Victor Fuentes, profesional del área Salud de la Cormupa.

La campaña de vacunación contra la Influenza busca proteger a la comunidad de las complicaciones de esta enfermedad y estar preparados previo a la llegada del invierno, periodo en que aumenta la circulación de virus respiratorios.

Desde el 9 de marzo se realiza a nivel nacional el Censo de Población y Vivienda 2024, proceso estadístico que permite contar con información de las y los residentes habituales del país y sus viviendas. Esta información será utilizada para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas de la próxima década.

El Director Regional de INE Magallanes, Zalo López Palavecino, señaló que es relevante «asegurar que los censistas tengan buena salud y una de esas indicaciones es participar de esta vacunación, para dar tranquilidad también a los censistas y también a la población, porque van a estar inmunizados, para poder hacer ese trabajo en terreno y resguardar a la ciudadanía, a los vecinos que van a participar del proyecto y contestar el Censo. Nosotros tenemos 261 censistas en la región y un alto porcentaje va a quedar vacunado en este operativo».

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes Parga explicó que “en este contexto de vacunación los equipos de censistas, que están trabajando en nuestra región, son uno de los grupos objetivos de esta campaña de vacunación de influenza, queremos aprovechar para reforzar el llamado a la comunidad, a todas las personas que están en los grupos objetivos, para que asistan a los distintos puntos de vacunación y a los operativos que se están desarrollando”.

Señaló que a la fecha la Campaña ha alcanzado un 40% de la población objetivo a través del despliegue de acciones en terreno y en los puntos de vacunación establecidos en los CESFAM y CECOSF.

Explicó que, hasta el momento, la circulación de virus respiratorios se ha mantenido relativamente estable, sin embargo, “ya vemos la presencia de virus influenza circulando en la comunidad, y en menor porcentaje, el virus respiratorio sincicial. Por lo mismo, es importante, además de vacunarse antes del invierno, el hacerlo pronto porque la inmunidad se demora un par de semanas en estar instalada en nuestro organismo, por lo tanto, es importante vacunarse lo antes posible, antes de que comience el peak de enfermedades respiratorias”.

Reiterando que el objetivo es potenciar la campaña de vacunación a fin de alcanzar mayores coberturas de población inoculada, la subdirectora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Rosario Astroza, señaló que, “desde el Ministerio de Salud y a través de nuestro Servicio, en primera instancia se inyectaron a través de los programas de reforzamiento (PRAPS) alrededor de 36 millones de pesos para el plan de vacunación de la comuna de Punta Arenas y en este último mes, ha venido un incremento del orden de los 59 millones de pesos, en donde se van a trabajar diferentes líneas estratégicas para llegar a la comunidad, trabajando en sectores urbanos y periurbanos de la ciudad”, indicó.

Agregando que, “existe una estrategia del plan de vacunación que se coordina a través de la SEREMI de Salud con el servicio, en donde se trabaja con los equipos municipales y podemos trabajar con las instituciones y el intersector, acudimos a los territorios, vacunamos a la población objetivo, ya que la meta es que toda nuestra comunidad esté protegida”, puntualizó la subdirectora (s).

La Seremi Sanfuentes aprovechó de mencionar que nos encontramos en la Semana de Vacunación en las Américas, la que destaca las vacunas como una tremenda herramienta preventiva con la que contamos en nuestro país y en las Américas en general, y que sabemos que en las décadas de trayectoria de esta estrategia que ya tenemos instalada, se ha podido erradicar diversas enfermedades infecciosas y proteger de manera muy efectiva la comunidad.