Menú Principal
27 de marzo de 2024

Examen del PAP y vacunación contra VPH, importantes estrategias para prevenir el cáncer cervicouterino

“Hazte el PAP” fue el mensaje preventivo que entregaron las autoridades y los equipos del Sector Salud de Magallanes al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Cáncer Cervicouterino, en el marco de una jornada preventiva que se efectuó en la ZonAustral con la toma del Papanicolau en la Clínica Móvil de la Cormupa, y de mamografías con el móvil del Servicio de Salud Magallanes.

De esta forma, junto con acercar estos exámenes a la comunidad, también se realizó la entrega de información y consejerías a los usuarios del recinto franco. El cáncer cervicouterino es el cuarto tipo más frecuente de cáncer en la población femenina en nuestro país, y es la séptima causa de muerte en las mujeres chilenas.

La jornada contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Andro Mimica, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, el Director (S) del HCM, Marcelo Torres y la agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes.

La Seremi Francisca Sanfuentes señaló que: “Estamos realizando un operativo en ZonAustral en conjunto con la Atención Primaria, el Servicio de Salud de Magallanes, de manera de acercar el examen de Papanicolau y también la mamografía. Sabemos que el cáncer cervicouterino es una patología que está presente en nuestro país y en nuestra comunidad. El año pasado tuvimos 31 casos nuevos en la región y 11 fallecimientos por esta causa, o sea, es un problema de salud importante para las mujeres y para las familias”.

Acotó que en la actualidad se cuenta con dos estrategias preventivas que son potentes y que nos han permitido disminuir la mortalidad este cáncer en los últimos años. “Una de ellas, y es la que estamos haciendo el llamado hoy día, es tomarse el examen del Papanicolau, y la otra, es la campaña de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH), que se realiza a nivel escolar en cuarto y quinto básico. Estas dos herramientas son fundamentales y están disponibles para toda la comunidad, para que logremos ir disminuyendo la mortalidad y los casos de cáncer cervicouterino en nuestra región y en el país”.

El Seremi de Gobierno Andro Mimica destacó que según “los datos del Ministerio de Salud, desde 1990 hasta la fecha se ha logrado reducir en un 67% la tasa de mortalidad en mujeres en cáncer cervicouterino. Lo anterior gracias a los programas y estrategias preventivas que se han desarrollado. Reiteró el llamado a realizarse el Examen del Papanicolau y también de la vacunación en escolares”.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud Magallanes (S), Ricardo Contreras, confirmó en este espacio la importancia del examen preventivo para detectar esta enfermedad y que las mujeres puedan realizárselo periódicamente. Este ayuda a una detección oportuna y potencia claramente la prevención de esta enfermedad tan grave. El Directivo, explicó que este examen es gratuito y está disponible también en todos los establecimientos de la red, especialmente de atención primaria.

El PAP hace la diferencia

Denisse Rivas, de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, compartió su relató como sobreviviente de este tipo de cáncer. “El año 2019 fui diagnosticada con un cáncer cervicouterino, en el cual después pasé por la operación, la histerectomía, radiación y quimioterapia, terminando en marzo 2020. Estoy próxima a cumplir ya mis cinco años de remisión, por lo cual estoy muy contenta. Dentro de mi experiencia de vida como paciente de esta patología, les puedo decir que lo que me salvó la vida fue realizarme el examen del PAP, el cual es muy necesario para nuestra salud, para nosotros, para ver si llega a aparecer este virus, poder detectarlo a tiempo, y si es detectado a tiempo, hay un muy buen pronóstico”.

Realizó un llamado también a los a los padres, a dejar que sus hijos se vacunen contra el VPH, hijos e hijas, para erradicar de una vez este virus y que no exista más el cáncer cervicouterino que ataca directamente a la mujer y a nuestras hijas en el futuro. “Yo ahora tengo una niña de seis años recién cumplidos, así que apenas pueda vacunarla, lo voy a hacer por su salud, porque quiero que esté totalmente feliz y sanita”, manifestó.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes