Menú Principal
6 de marzo de 2024

Programa de Equidad Rural fomenta rescate de la medicina natural

Rescatar y fortalecer los conocimientos ancestrales de la comunidad de Puerto Edén, en torno a la utilización de hierbas medicinales, fue el objetivo del taller de Elaboración de Ungüentos con Hierbas Medicinales, desarrollado en la Posta de Salud Rural de Puerto Edén y financiado en un 81% por el Servicio de Salud Magallanes, a través del Programa de Equidad de Salud Rural.

El taller, que contó con la participación de vecinas/os de Puerto Edén, funcionarios de la Posta Rural y del equipo de Servicio País, permitió además de rescatar el conocimiento ancestral sobre hierbas medicinales, generar un mayor vínculo con las personas que no son usuarios/as de la posta, debido a que optan por la medicina natural.

Carolina González, trabajadora social de la Posta de Puerto Edén, comentó que la iniciativa busca a futuro una intervención más profunda, para que la Posta y comunidad de Puerto Edén se pueda ir ajustando a lo trabajado en el continente, que es el acercamiento de la medicina tradicional a la medicina natural en un mismo espacio.

“Además, avanzamos en asociatividad y el compartir, ya que como el proyecto se enmarcó dentro del trabajo de la Agrupación Raíces de Puerto Edén, la que se encontraba detenida, ésta se reactivó a partir de los talleres, incorporaron nuevos socios, renovaron directiva y ahora están en el proceso de validarse frente a profesional de municipio. Esto además les permitió acordar la venta de ungüentos y aceites de manera artesanal en un primer momento, para generar recursos para la agrupación y seguir elaborando más productos”, acotó la encargada de la Posta.

Por su parte, Valeska Widemann, referente de Postas de Salud del Servicio de Salud Magallanes, señaló que a través del programa de Equidad Rural se espera mejorar las condiciones de funcionamiento de las Postas de la región. “Nuestro desafío constante es ir avanzando en el cierre de brechas de recursos humanos, calidad en la implementación del modelo de atención, medios de comunicación y transporte de las Postas Rurales, además de ampliar las estrategias para el trabajo comunitario. Se espera que en el presente año y debido a la excelente recepción de la comunidad de la actividad, se vuelva a realizar”, puntualizó la profesional.

Consignar que, el Programa de Mejoría de la Equidad en Salud Rural se propone superar las inequidades en salud detectadas en las zonas rurales, a través de la mejoría de las condiciones críticas para la provisión de servicios a la población de mayor ruralidad, en este caso de la Región de Magallanes, generando condiciones para la aplicación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario en el medio rural.