Menú Principal
4 de marzo de 2024

Usuarios natalinos del Hospital de Día, desarrollan habilidades y destrezas en torno a la naturaleza

Con la finalidad de desarrollar habilidades y reforzar sus destrezas en torno a la naturaleza, pacientes de Hospital de Día visitaron el Centro de Educación Consciente de Puerto Natales, los cuales tuvieron la oportunidad de trabajar diversos aspectos de a la terapia hortícola en conjunto.

La terapia hortícola son actividades que requieren contacto directo con la naturaleza para lograr objetivos individuales de tratamiento específicos ayudando a mejorar las habilidades y aprovechar al máximo las capacidades de los pacientes.

El beneficio de estas actividades, a grandes rasgos, tiene que ver con el bienestar mental principalmente, pero también sobre todo estar en contacto con la naturaleza, tocar la tierra e interactuar con las plantas; lo que genera un sentido de calma desarrollando así la concentración, la planificación y resolución de problemas.

En ese sentido, Lucia De la Quintana Riedemann, terapeuta ocupacional del Centro de Educación Consciente de Puerto Natales, señaló que “este centro, que es un centro de apoyo a las infancias y su aprendizaje, tiene un espacio que es este invernadero donde realizamos parte de nuestras terapias. Niños con problemas de alimentación o que quieren trabajar otras habilidades en el cultivo de plantas. Es así como Hospital de Día comienza a asistir a este lugar, por lo que en conjunto con la terapeuta ocupacional del hospital, Javier Díaz, comenzamos a realizar un taller de huerta con los usuarios.
Además, agregó que “la idea es que ellos puedan ocupar este espacio como un espacio propio donde puedan trabajar la tierra y trabajar con plantas medicinales que puedan ser un beneficio para ellos, tanto para su propio consumo o generar la instancia de que posteriormente la puedan vender y crear un ambiente laboral de igual forma. La importancia de esto nace como una necesidad de que pueda haber ocupaciones fuera del espacio del hospital donde trabajen sus habilidades sociales y se puedan insertar de otras formas e ir en beneficio de su salud mental”, indicó la profesional.

Finalmente, Roger Figueroa, psicóloga de Hospital de Día, expresó que “queríamos comentarles de igual forma que esta es la cuarta vez que ya asistimos al huerto, lo cual ha sido muy positivo tanto como para los usuarios/as como para nosotros, el hecho de poder trabajar con la madre tierra y poder interactuar directamente con la naturaleza otorga siempre beneficios. Estamos viendo la posibilidad de que puedan vender sus propios alimentos, de cultivarlos, de sembrarlos y tener una cierta conciencia de todos estos procesos”, concluyó Figueroa.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales