Menú Principal
15 de febrero de 2024

Servicio de Salud financiará iniciativas para fortalecer la participación en APS

Un monto de 79 millones de pesos anunció el Servicio de Salud Magallanes para financiar iniciativas locales, tendientes a contribuir a los cuidados comunitarios de salud en los ámbitos de promoción, prevención y rehabilitación; financiamiento que se contextualiza en la ejecución del Programa de Fomento de la Participación Social en Atención Primaria de Salud (APS).

La información, dada a conocer por la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, junto al Delegado Presidencial (s) Andro Mimica, el SEREMI de Salud (s) Eduardo Castillo y los representantes de la sociedad civil, Tatiana Leuquén y Manuel Aguilante, es una invitación abierta a todas las organizaciones sociales de la región para postular junto a los establecimientos de Atención Primaria de su territorio.

“Lo primero es invitar a todas las organizaciones sociales de Magallanes a que puedan postular a estos proyectos participativos, que buscan identificar iniciativas que puedan ir mejorando entre la sociedad civil organizada y los establecimientos de salud, la salud de cada uno de los territorios; son 79 millones de pesos, en tres líneas que se ponen a disposición, y esperamos a nivel regional tener la mayor participación de cada una de las agrupaciones con sus distintas iniciativas que nos ayudarán y colaborarán en poder mejorar la salud de cada una de las comunas de la región de Magallanes”, acotó el Delegado (s), Andro Mimica.

En el mismo sentido, la Gestora de la Red Asistencial, Verónica Yáñez, enfatizó que la idea es que cada iniciativa postulada se materialicen en atenciones de salud directa a la población. “Por ejemplo, si se desea potenciar una estrategia de salud mental, también se puede cubrir un porcentaje de recurso humano que pueda reforzar atenciones de salud mental específicas, que no superen el 20% del total del proyecto, para potenciar acciones que beneficien a los usuarios y usuarias que lo requieran”, indicó la directora de salud.

Agregando respecto del financiamiento que, “tenemos en total 79 millones, distribuidos en tres fondos, uno mayor que es para abordaje comunal de 18 millones; luego de 6 millones, que son 7 iniciativas destinadas a CESFAM u hospital comunitario de la región y, un tercer fondo por 3 millones y 6 iniciativas, exclusivo para Postas de Salud y Estaciones de Médico Rurales”, puntualizó Verónica Yáñez.

Desde la sociedad civil, Tatiana Leuquén, presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo, reiteró la convocatoria a participar a la comunidad. “Hoy hacemos una invitación a participar en la formulación de proyectos que van a colaborar en mejorar la calidad de atención en atención primaria, la intención es que cada establecimiento junto a sus organizaciones comunitarias pueda participar con iniciativas que mejoren la participación, pero también las acciones para prevenir y promover la salud”, puntualizó.

Consignar que las bases y formularios de postulación se encuentran publicados en www.saludmagallanes.cl, banner “Participa Programa de Fomento de la Participación Social en APS”; el plazo de postulación es hasta el 01 de abril de 2024.