Menú Principal
2 de febrero de 2024

Se inicia construcción definitiva de CESFAM 18 de Septiembre

“Hoy es un día muy emocionante para mí y para toda la comunidad del 18 de septiembre”, con estas palabras, Magda Esbry, exfuncionaria del CESFAM 18 de Septiembre y actual Presidenta de su Consejo de Desarrollo, expresaba su alegría y satisfacción por el inicio de las obras definitivas del nuevo establecimiento de salud del sector sur de Punta Arenas.

Las palabras fueron brindadas en la ceremonia de inicio construcción definitiva del CESFAM, obra que se contextualiza en el Convenio de Programación MINSAL – GORE, beneficiando a más de 16 mil vecinos; la construcción del establecimiento definitivo considera más de 3 mil metros cuadrados y 53 box.

«Este es uno de los proyectos más queridos y anhelados por la comunidad y con un monto que es histórico con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. Este edificio tenía cerca de 800 metros cuadrados y ahora será de más de tres mil metros cuadrados que permitirá ampliar el número de atenciones. Siendo doctor y perteneciendo al corazón del área la salud creo que esta es una iniciativa hermosa y soñada que fue uno de nuestros compromisos de nuestro periodo y hoy lo estamos cumpliendo», señaló el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional José Ruiz, destacó la inversión efectuada por el Gobierno Regional para la materialización de la obra, considerando que del 100% de los recursos, GORE Magallanes aporta con el 92%.  “Así que agradecer al gobernador y a los concejeros regionales, porque como gobierno del presidente Gabriel Boric, nos comprometemos con avanzar hacia el derecho a la salud; porque cuando se construyen nuevos CESFAM, que son la puerta de entrada a la salud, es una muy buena noticia, como también lo son el avance del Copago Cero y la Universalización de la Atención Primaria de Salud”, indicó la autoridad.

De igual forma, el alcalde Claudio Radonich, destacó el gran trabajo realizado por los dirigentes sociales de salud y funcionarios para alcanzar el anhelo de un nuevo establecimiento.  “Tras muchos problemas estamos dando inicio a la demolición para la construcción definitiva, pero en paralelo se construyó un CESFAM nuevo que esta a cuadra y media; es muy complicado hacer lo que se hizo acá, pero hubo la voluntad de todos, el financiamiento del GORE, del Servicio, destacar a los profesionales del servicio, de la corporación municipal, acá hubo buena voluntad, esfuerzo y talento”, indicó el edil.

Efectivamente, el proyecto consideró la construcción de un CESFAM provisorio, en el patio del liceo María Behety de 1.063,78 M2, el que se ejecutó en un periodo de 256 días como plan de contingencia para garantizar la continuidad de atención mientras se construye el CESFAM definitivo.

“La comunidad y los funcionarios venían esperando desde hace mucho tiempo… la verdad tenemos un gran avance con el CESFAM provisorio, mejorando las condiciones de infraestructura, equipamiento y de toda la logística para nuestros funcionarios/as y usuarios/as que lo esperaban tanto. Hoy tenemos más de 1.000 metros cuadrados funcionando en el provisorio y con el CESFAM definitivo – que iniciamos obras – vamos a construir más de 3 mil metros cuadrados con 53 box”, acotó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez.

Agregando la autoridad de salud que, en contexto de Universalización de la APS, se debe considerar la futura atención de un mayor número de personas que no son beneficiarias directas FONASA, por lo que la idea es abrir la salud a toda la comunidad, indistintamente de su previsión. “Este CESFAM está proyectado para 40 mil personas, actualmente tenemos alrededor de 20 mil habitantes en el CESFAM 18 de Septiembre, pero estamos apuntando al crecimiento y proyección de población, sabemos que estos establecimientos son de larga durabilidad por lo que debemos pensar a 20 o 30 años de funcionamiento”, puntualizó Verónica Yáñez.

Consignar que la edificación definitiva del CESFAM 18 de Septiembre, cuenta con una superficie de 3.294.9 m2., en 3 niveles, considerando entre otras, salas de equipos, farmacia, sala de usos múltiples, camarines de vestuario, control centralizado, sala bombas, bodegas, reas, recinto gases clínicos, grupo electrógenos, boxes de consulta, boxes de procedimiento, box de reanimación, atención dental, rayos X, rehabilitación, ginecología, toma de muestras, programas especiales, salas IRA y ERA, administración y SOME.