Menú Principal
31 de enero de 2024

Telesalud: Más de 100 solicitudes registradas en plan piloto

A contar del 01 de febrero, los usuarios del CESFAM Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas, podrán solicitar sus horas de atención médica y con profesionales de salud a través de TELESALUD, estrategia que permite a las personas solicitar horas a través de un sitio web, facilitando el acceso de la comunidad usuaria.

“En nuestra región, dadas las características climatológicas y geográficas, donde la distancia y las barreras de acceso son un factor crítico para la atención de la población beneficiaria, la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación se hacen imprescindible”, señala Jose Luis Valdebenito, referente de Hospital Digital del Servicio de Salud Magallanes.

Efectivamente, el módulo de matronería inicio su interacción el pasado 4 de diciembre, registrando al 29 de enero 61 agendamientos; el módulo de medicina, activo desde el 22 de enero, ha registrado 23 solicitados y en total, se han recibido 103 solicitudes, lo que augura un incremento paulatino en el uso de la estrategia por parte de la comunidad.

Jose Luis Valdebenito destaca que, “por grupo etario, el mayor número de personas que en estos momentos están accediendo a agendar a través de Telesalud, van de los 20 a los 39 años y son, principalmente mujeres, asociado a matronería. No obstante, tenemos solicitudes de todas las edades, por ello reforzaremos la difusión para llegar a más usuarios para que conozcan y se familiaricen con esta herramienta que les permite efectuar la solicitud desde cualquier lugar a través de internet”, indica el profesional.

Felipe Ramos, implementador de Hospital Digital, agrega que el ingreso de una solicitud es sencillo y se deben seguir los pasos que la plataforma va entregando. “Se debe ingresar al sitio web www.telesalud.gob.cl y presionar donde dice Envía tu Solicitud de Atención, luego se ingresan los datos del paciente, dirección, establecimientoy contacto, como son el correo electrónico y número de teléfono y, se coloca que atención se requiere, el motivo de consulta y especificación de ella. Una vez recepcionada la solicitud, al usuario le llegará al correo con la información del formulario con un código de seguimiento que debe guardar para hacer a posterior la revisión de su solicitud”.

Se espera que, durante el año 2024, se avance en la implementación en otros establecimientos de salud, estando previsto CESFAM Dr Juan Damianovic y CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta arenas; CESFAM Dr. Juan E. Lozic Pérez de Puerto Natales y Hospitales Comunitarios Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Cristina Calderón de Puerto Williams.