Menú Principal
26 de enero de 2024

Primera cirugía de prótesis de Rodilla asistido por Robot ROSA en Magallanes

Un nuevo hito en la historia clínica magallánica se marcó hoy, con la primera cirugía de prótesis de rodilla, la que contó con la participación del robot “ROSA”. La operación fue realizada esta mañana en el Hospital Clínico Magallanes (HCM).

La sigla ROSA corresponde a la expresión Robotic Surgical Assistant (asistente quirúrgico robótico). Esta moderna tecnología coloca guías de corte, las que son utilizadas durante la intervención por el cirujano, lo que deriva en ejecuciones con mayor precisión.

Entre los beneficios de utilizar este robot asistente, se destaca menor dolor posoperatorio y recuperación más rápida, lo que implica un menor tiempo de estancia hospitalarias y menor consumo de medicamentos.

También destaca que la asistencia de ROSA aumenta notoriamente la precisión en la colocación de implantes.

La cirujana traumatóloga Viviana Aguirre, jefa de la Unidad de Traumatología del HCM, se capacitó en EE.UU. para utilizar esta tecnología y lideró el equipo que desarrolló la primera intervención.

“El beneficio que tiene (la asistencia de ROSA) es que el resultado a largo plazo es mejor. El robot se usa en las prótesis de rodilla por el momento y lo que hace es que ayuda a los cirujanos con los cortes, que queden de forma perfecta”, declaró Aguirre.

El equipo encabezado por Aguirre estuvo compuesto por los cirujanos traumatólogos Patricio Soler (quien igual se capacitó en Norte América), Diego Corral y Jorge Wilson. Además, estuvieron presentes especialistas de Estados Unidos.

A su vez, el Médico Cirujano Vladimir Moraga, subdirector clínico (s) del HCM, manifestó que “la incorporación de tecnología nueva es un hito” y resaltó que este salto cualitativo en la calidad de la cirugía permite entregarle “a nuestros pacientes un muy alto estándar quirúrgico. Es una muy buena noticia que le estamos entregando a la comunidad magallánica de ofrecer esta tecnología a nuestros pacientes”.

El primer paciente intervenido con asistencia de ROSA fue una mujer puntarenense, diagnosticada genuvalgo artrósico. Luego de la cirugía de prótesis de rodilla, se recupera satisfactoriamente en dependencias de nuestro hospital.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico de Magallanes