Menú Principal
19 de octubre de 2023

Funcionarios CESFAM 18 conocieron avances de su nueva casa

Con alegría, satisfacción y sorpresa, funcionarios/as del CESFAM 18 de Septiembre, conocieron y recorrieron las instalaciones del CESFAM provisorio, construido en el patio del Liceo María Behety y que actualmente presenta más de un 80% de avance real.

La visita, fue acompañada por la directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Verónica Yáñez y, la directora del CESFAM 18, Ximena Paredes, quienes de igual forma mostraron su satisfacción por el avance y características de la obra, que considera un establecimiento modular de 1.063,78 M2, como plan de contingencia para asegurar la continuidad de atención mientras se construye el CESFAM definitivo, el cual iniciará su normalización una vez realizado el traslado hacia las instalaciones temporales.

“Tenemos un avance del CESFAM modular por sobre el 80%, 83% para ser exactos, y de la obra completa, es decir modular y definitivo de un 13%; en ese contexto hoy los funcionarios estás visitando los espacios para reconocer donde se van a desempeñar y ejercer sus funciones y todos están bastante agradados porque el resultado de la obra – provisoria – ha sido muy bueno”, indicó la autoridad de salud.

Agregando la directora SSM que, el traslado proyectado está programado para la última semana de noviembre y la primera de diciembre, lo que se ajusta a los tiempos presupuestado.

Consignar que las visitas responden a un trabajo programado junto al establecimiento, siendo la tercera vez que la directora Ximena Paredes, conoce in situ los avances. “Esta es mi tercera visita a este CESFAM provisorio y la verdad es que cada vez me siento más sorprendida de lo bien que está siendo llevada la obra, personalmente siento que vamos a estar mejor que donde estamos, las condiciones de infraestructura y de servicios básicos son mucho mejores que la que tiene actualmente nuestro CESFAM que ya tiene muchos años también, más de 26 años y la verdad es que estoy gratamente sorprendida y tengo toda la confianza de que vamos a estar muy bien aquí con el equipo”, acotó la directora del 18 de Septiembre.

La misma sorpresa y ansiedad embarga al kinesiólogo Nicolás Tenore, quien está motivado para el futuro traslado a las instalaciones modulares, a fin de brindar todas las atenciones que sus usuarios/as necesitan. “Estoy bastante sorprendido, la verdad que no es lo mismo visualizarlo en un plano a verlo en realidad, sé que todavía faltan hartas cosas por terminar, pero el hecho de ver los espacios, ver la cantidad de box con que contaremos y la comodidad de cada uno de ellos, llama mucho la atención, ya que es una falta que tenemos en nuestro CESFAM actual y que obviamente nos va a dar un plus para que podamos dar la mejor atención posible a nuestros usuarios, así que bien contento con los avances que hay hasta este momento”, puntualizó.

De igual forma, la matrona Daniela Guenchocoi, comentó que cuando pasaban por fuera, por calle Pérez de Arce, tenían la impresión de que el espacio era reducido, visión que cambio totalmente con la visita. “La verdad estamos impresionadas, talvez esperábamos que fuera algo más pequeño y la verdad es que viendo presencial el espacio se ve que es más amplio, entonces estamos contentas y ansiosas de poder venir a este nuevo CESFAM provisorio”.

Señalar que, una vez materializado el traslado a las instalaciones provisorias, se proyecta la demolición del CESFAM actual, iniciando los trabajos del establecimiento definitivo, cuya entrega se proyecta para el segundo semestre del año 2025.