Menú Principal
4 de agosto de 2023

CORELMA capacita a equipos educativos de jardines infantiles JUNJI e Integra

Esta Semana como actividad central de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (S.M.L.M.), la Comisión Regional de Lactancia Materna de Magallanes – CORELMA – dio inicio a la capacitación de equipos de jardines infantiles de JUNJI Magallanes y Fundación Integra para lograr la certificación JIALMA ( Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna).

En la primera jornada se contó con la presencia de la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes; la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; la directora JUNJI Magallanes Paola Valenzuela; profesionales de la carrera de nutrición de la Universidad de Magallanes y  expositores de esta capacitación, integrantes de dicha Comisión.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que “se está reforzando la lactancia materna a través de diversas actividades, como esta capacitación que busca estimular esta alimentación que presenta un tremendo beneficio para los niños y niñas y sus familias. En los últimos años hemos visto un descenso en los indicadores de la meta sanitaria lactancia materna al sexto mes, por lo cual estamos potenciando este esfuerzo y trabajo intersectorial para informar de mejor manera y poder acompañar, asesorar y resguardar en diversas instancias; laborales, educacionales, entre otras, este proceso natural”.

La Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, enfatizó los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna tanto a nivel inmunológico como afectivo. “En el futuro la lactancia materna exclusiva también genera herramientas como desenvolverse de mejor manera en su ciclo vital. Por eso es tan importante incentivar este proceso y el conocimiento. No sólo es la capacitación de los funcionarios de salud, sino también, en el ámbito educativo con jardines de JUNJI e INTEGRA”.

Agregó que, si bien la LM exclusiva es hasta los 6 meses, las recomendaciones de la O.M.S. es promoverla hasta los dos años de vida, es por eso que resulta importante entregar conocimiento a todos quienes puedan ingerir en promover la lactancia.

María Isabel Velich, coordinadora de CORELMA por parte de la SEREMI, manifestó que la capacitación que han iniciado considera la preparación de las educadoras de párvulos como de los técnicos, en tres módulos y que tiene como principal finalidad manejar el proceso de protección y la mantención de la lactancia, fortaleciendo la educación con las madres y padres en las comunidades educativas.

Explicó que los jardines JIALMA deben ser “espacios en que la mujer trabajadora pueda dar pecho libremente y también dejar leche para la entrega de sus bebes”. Recordó que este año el  Lema 2023 de la  W.A.B.A. Asociación Mundial pro Lactancia, del que somos parte integrante  es: «Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan», por lo mismo si bien en el país existe una Ley que protege este derecho, no todos los lugares de trabajo la favorecen, por eso es muy importante seguir trabajando intersectorialmente en difundirla, ya que se ha visto que la lactancia materna se reduce al tercer mes de vida del niño o niña en un 30% y al sexto mes prácticamente al 50% respecto al primer mes.

Acotó que el corte de junio de este año, “la lactancia materna al alta de las madres de las maternidades es sobre un 93.2%, sin embargo, al sexto mes de vida es un 38%, mucho más bajo de lo que hemos logrado en años anteriores – casi cinco puntos porcentuales – así que hay que hacer un trabajo profundo en esta materia”. (43% el 2022), puntualizó

Jardines Esperan Certificarse

La Directora de JUNJI, Paola Valenzuela, junto con destacar la participación en esta capacitación, aseveró que todos los jardines de esta institución tienen salas cunas y se reciben a los niños y niñas desde los 84 días de vida, ante lo cual resulta primordial fomentar la lactancia materna en las familias que son parte de las comunidades educativas. En este sentido, “nuestros establecimientos cuentan con sala de amamantamiento, se fomentan, se dan los espacios y se conversa sobre la importancia de esta alimentación natural, para el desarrollo de los lactantes”.

Daniela Borquez, Nutricionista del departamento de Promoción y Protección de Fundación INTEGRA, manifestó que “para nuestra institución es muy importante alcanzar la certificación JIALMA, son pocos los establecimientos en el país que lo han alcanzado y a nivel regional, de lograr esta certificación, serían los primeros jardines Integra en concretarlo, siendo pioneros al respecto”.