Menú Principal
30 de mayo de 2023

Red de Rehabilitación Magallanes coordina acciones para una mejor atención de sus usuarios/as

Profesionales que desempeñan funciones en salas de rehabilitación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, se dieron cita en el auditórium Ernesto Livacic UMAG, para participar de la Jornada de la Red de Rehabilitación de Magallanes 2023; actividad organizada conjuntamente por el Servicio de Salud Magallanes y SEREMI de Salud.

La actividad, que convocó a profesionales pertenecientes a establecimientos de atención primaria, hospitales comunitarios y hospitales de Punta Arenas y Puerto Natales, abordó temáticas contingentes como Ley 21.531 de Fibromialgia y Dolores Crónicos no Oncológicos y Ley 21.545 de Promoción de Inclusión, Atención Integral y Protección de Derechos de Personas con Trastorno del Espectro autista; además de revisión de protocolos, cartera de prestaciones de Atención Primaria de Salud y Diagnóstico de la Red de Rehabilitación de Magallanes.

Al respecto, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “sabemos que después de la pandemia tenemos grandes tareas en torno a este componente de la salud, más allá de la prevención y las acciones curativas. La rehabilitación que nos permita reintegrarnos a nuestra vida laboral y familiar, después de haber tenido una enfermedad de mayor gravedad o impacto, es fundamental. Y, por otra parte, sabemos que, como políticas del Ministerio de Salud, dentro del GES se han incorporado nuevas garantías que tienen relación con rehabilitación. Además, tenemos la promulgación de la Ley TEA y de Fibromialgia, y en ambas el componente de atención integral, multidisciplinaria y con el foco en la rehabilitación son muy importantes. Y esos son los desafíos que estamos trabajando hoy con todos los equipos de la red asistencial”, indicó la autoridad regional de salud.

Consignar que, la Red de Rehabilitación de Magallanes, se enfrentó a grandes cambios y aumento de derivaciones desde el año 2020. La Pandemia obligó a priorizar atenciones y redistribuir funciones de los profesionales del área, quedando la rehabilitación postergada en gran parte de los centros de salud del país. Al pasar el tiempo los dispositivos de rehabilitación fueron activados y enfrentaron grandes listas de espera.

Por lo tanto, para la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, este es un gran desafío del sector salud en la región. “Este es un trabajo colaborativo y articulado en red, donde se han convocado los referentes del programa, a los equipos clínicos que hacen rehabilitación y lo importante es conocer la situación actual, hemos tenido un aumento de demanda que ha surgido a raíz de la pandemia y de los cuidados postergados, por lo tanto tenemos que revisar nuestra Red y readecuarla si es necesario y a la vez, redistribuir nuestra carga de pacientes, porque como sabemos los dispositivos siguen siendo los mismos, si bien estamos reforzando continuamente, la demanda por rehabilitación es mayor, considerando el envejecimiento de la población que ha ido en incremento”, indicó la directora de Salud Magallanes.

Agregando la directora, que es prioridad para la Red Asistencial de Magallanes la redistribución de las derivaciones en los establecimientos públicos y en convenio, con el fin de hacer un uso escalonado de los recursos de rehabilitación.