Menú Principal
26 de mayo de 2023

Magallanes forma entrenadores para abordar atención de Salud Mental en Atención Primaria

Con activa participación de referentes de salud mental de Atención Primaria de Salud y de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, se desarrolló recientemente la jornada de capacitación Entrenamiento de Entrenadores para superar las brechas en salud mental, o mhGAP (del inglés, Mental Health Global Action Programme); herramienta que facilita la toma de decisiones clínicas en la evaluación y el manejo de estos trastornos prioritarios en proveedores de salud no especializados.

Las jornadas que convocaron en total a 15 profesionales de la Red Asistencial de Magallanes, se inserta en el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de fortalecer la atención de salud mental en el territorio, contextualizado en la implementación del programa “Construyendo Salud Mental”.

Al respecto, Tania Labra, asesora de Salud Mental de la División de Atención Primaria de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio Salud, informó que el ministerio está comprometido con la implementación de esta estrategia que busca a nivel país, capacitar a más de 80 mil profesionales de la atención primaria al año 2024, en la estrategia mhGAP.

“El propósito es transversalizar las competencias para abordar los problemas de salud mental comunes y recurrentes de consulta en la Red, como depresión, consumo de sustancias y otros menos comunes, pero que requieren una intervención oportuna como psicosis, incluyendo epilepsia; son nueve módulos que orientan las acciones de profesionales y técnicos para dar una primera respuesta, pautas de manejo, acompañamiento y seguimiento en salud mental”, indicó la profesional.

Lo anterior, considerando que la estrategia mhGAP es central para aumentar la resolutividad de la atención primaria en salud mental, disminuyendo el estigma, aumentando la calidad y eficiencia de la atención y detección de trastornos de salud mental en la APS, entre otros.

“Nuestro objetivo es entrenar entrenadores en mhGAP, que es una guía y programa para superar brechas en salud mental y que está orientada a formar entrenadores, permitiéndonos acercar la atención de salud mental a servicios no especializados, por lo que es muy importante”, acotó Nicole Bahamonde, asesora Dpto. Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes.

Agregando la profesional que, “las personas son capacitadas para enseñar la guía mhGAP a otros prestadores de salud en su establecimiento, por ejemplo, estamos capacitando al encargado de salud mental y profesionales de la CORMUPA, eso significa que ellos después van a poder enseñar lo que están aprendiendo y la utilización de esta guía para disminuir las brechas de salud mental a sus propios funcionarios”, indicó la asesora Dpto. Salud Mental del SS Magallanes.

Destacar que los encargados de capacitar y entrenar a los entrenadores fueron Tania Labra de la División de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, Jorge Espinoza del Servicio de Salud Osorno y Nicole Bahamonde, referente del SS Magallanes.